Noticia

19 marzo 2018

Paute: agricultores del Azuay expondrán su riqueza productiva en festival Pawkar Raymi

Organizaciones agroecológicas de la provincia del Azuay, muchas de las cuales tienen el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), participarán este 25 de marzo de 2018 en el Pawkar Raymi, que se efectuará en el cantón azuayo de Paute.

 

Esta festividad se realizará en la plazoleta denominada concha acústica, situada en el centro de Paute, donde los agricultores ofertarán productos agroecológicos, tales como tubérculos, leguminosas, hortalizas, frutas, cereales, además de a base de frutas, hortalizas y lácteos, como yogurt, vinos,  licores, encurtidos, entre otros.

 

[[SUBTITULO]]

En el festival participarán más de cien organizaciones que conforman los 13 comités agroecológicos cantonales de la Mesa Provincial de Agroecología del Azuay.

 

 

Pawkar Raymi -que en quechua significa “Fiesta del florecimiento”- es una antigua ceremonia religiosa andina que se realiza en honor a la Pachamama.

 

La celebración proviene de épocas ancestrales y año a año es celebrada en las comunidades campesinas. Es una de las cuatro celebraciones indígenas, de acuerdo al calendario andino, relacionadas con el campo y la agricultura.

 

En esta ocasión Paute se apresta a festejar este encuentro de comunidades con danza, música, alegría, colorido y donde se disfrutará de la Pambamesa, a la que todos están invitados.

 

Actualmente el MAG apoya los procesos de fortalecimiento de la producción agroecológica en la provincia del Azuay, para lo cual se ha constituido la Mesa Provincial de Agroecología donde participan 13 comités, 150 organizaciones y aproximadamente 2 mil productores agroecológicos.

 

Los productores reciben la atención del equipo técnico del MAG, mediante la estrategia de la Gran Minga Agropecuaria.

 

Los productores expondrán diferentes productos en la feria del Pawkar Raymi.

 

 

#FeriaAgrícolaPaute

 

DCS MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

Leave a Reply