Noticia

24 marzo 2017

Parroquias Tundayme y Chuchumbletza contarán con vías asfaltadas gracias a la minería

La vía urbana principal de Tundayme y la vía interna de Chuchumbletza, parroquias aledañas al proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe serán asfaltadas. Esto luego de que ayer, 22 de marzo, se firmara un convenio entre el Ministerio de Minería, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal El Pangui y la empresa Ecuacorriente S.A. (Ecsa).

La empresa minera aportará con USD 331.638,33; el Gad Municipal El Pangui ya entregó los estudios técnicos y será el encargado de ejecutar la obra y entregar los permisos y licencias correspondientes. Mientras que el Ministerio de Minería apoyará a las dos instituciones a cumplir con el convenio, de acuerdo a sus competencias.

El plazo para ejecutar este acuerdo es de 5 meses a partir de obtener los permiso y material requeridos para las obras de asfaltado. El convenio fue suscrito por el viceministro Galo Armas; Shifeng Ge, vicepresidente de Ecsa; Jairo Herrera, alcalde del Gad El Pangui: y como testigo de honor, Zobeida Gudiño, gobernadora de Zamora Chinchipe.

La firma de este documento se concretó luego del evento de inauguración de la vía Chuchumbletza-Tundayme con el campamento de Mirador, que se celebró en el centro de la parroquia Tundayme con la presencia de más de 200 personas. La vía entregada a la población fue construida por Ecsa y tuvo un costo aproximado de USD 30 millones.

Para Domingo Ushap, dirigente comunidad Shuar Etsa, esta obra es de gran importancia para las comunidades aledañas al proyecto minero quienes antes tenían dificultades para movilizarse en la zona. “Esta vía se ha dado gracias a la Minería Responsable”, dijo.

Por su parte, el viceministro de Minería, Galo Armas, recalcó que con estas obras se puede dar certeza que un nuevo modelo de desarrollo es posible en la Amazonía gracias a la minería. “El proyecto Mirador demuestra que cuenta con la tecnología para minimizar impactos ambientales y que se realizan obras que benefician a las comunidades aledañas”.

La vía Chuchumbletza-Tundayme-Mirador es una arteria vial de primer orden que sirve como paso lateral a comunidades de la zona. La obra también cuenta con un puente carrozable de dos carriles que atraviesa el río Zamora y conecta a las comunidades de Chuchumbletza, El Quimi y Tundayme, beneficiando a cerca de 4.960 habitantes del área rural.

En el evento también estuvieron presentes altos ejecutivos de Ecsa, entre ellos su vicepresidente Shifeng Ge quien ratificó que la vía es una muestra del desarrollo que genera la minería en el sector.

En esto coincidió la gobernadora de Zamora Chinchipe, Zobeida Gudiño. “La Minería Responsable está cambiando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tundayme”.

Mirador es el primer proyecto de minería metálica industrializado a cielo abierto que ha entregado USD 70 millones por regalías anticipadas y que han sido invertidas en proyectos de interés social en zonas de influencia minera. DCS/ Ministerio de Minería.

 

Comunicación-Ministerio de Mineria

Leave a Reply