Noticia

27 julio 2018

Ordenamiento Territorial y ejercicio de competencias fueron parte de la discusión de las propuestas de reformas al Cootad

La planificación del Desarrollo y del Ordenamiento Territorial es uno de los temas que se pretende reformar en el Código de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Así, al menos, lo han planteado los diferentes actores que han presentado propuestas y la Comisión los ha acogido.

Con los diferentes criterios y observaciones, la mesa elaboró un anteproyecto, que se está socializando con los asambleístas, a través de talleres. Hoy, 25 de julio, se realizó el segundo de ellos, en el cual analizaron cerca de 30 artículos. En estos espacios también se recogen los aportes de los parlamentarios.

En ese borrador se plantea incorporar una sección relacionada con el uso y gestión del suelo. Aquí se define el suelo, se establecen los tipos, usos, tratamientos, estándares urbanísticos, declaración de zonas especiales de interés social, condiciones de habilitación del suelo para la edificación, entre otros elementos contenidos en 74 artículos.

Sobre el ordenamiento territorial, proponen que los planes de desarrollo y ordenamiento en esta materia deben contener un diagnóstico, que contenga, por ejemplo, la descripción de inequidades, potencialidades, oportunidades, identificación y características de los asentamientos humanos, características económico productivas, entre otros criterios.

Además del diagnóstico, dichos planes deben contener estrategias, metodologías de seguimiento y evaluación, así como estrategias para reducir progresivamente los factores de riesgo.

Los asambleístas también analizaron temas presupuestarios, entre ellos, la programación, informe de la comisión del presupuesto y responsabilidad del Ejecutivo del gobierno autónomo descentralizado en la conformación del presupuesto participativo.

También fue parte del estudio el ejercicio de la competencia, según el nivel de gobierno, en temas referentes a la exploración de materiales de construcción, de gestión de riesgos, de la formación y administración de catastros inmobiliarios y de la prestación del servicio público de energía eléctrica, gestión ambiental, actividades productivas, riego y vialidad.

Las funciones que deben cumplir cada uno de los gobiernos autónomos descentralizados entró, asimismo, en el estudio de este taller.

DCS ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply