Noticia

06 diciembre 2016

Operadora de telefonía móvil entregó rastreo de llamadas de Carlos P., procesado en caso ‘Petroecuador’

unnamed

El pasado 30 de noviembre, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

El número celular de Carlos P., exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, quien está investigado por cohecho y otros tres procesos, no registra actividad desde el 25 de septiembre de 2016, un día antes que el informe de la Asistencia Penal Internacional de Panamá llegara a la Secretaría de la Fiscalía General.

La operadora certificó que la última llamada que hizo Carlos P.Y., desde su número celular, fue el domingo 25 de septiembre a las 21:11. Tres días más tarde, el miércoles 28, recibió una llamada a las 05:10. La fecha y hora coinciden con el momento en que habría abordado en Guayaquil el avión con destino a Madrid, España, de acuerdo con Migración.

Este es uno de los tres reportes que solicitó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, a las operadoras de telefonía celular el 16 de noviembre pasado, con la finalidad de conocer los contactos telefónicos del procesado.
La Asistencia Penal de Panamá llegó cuatro meses después de haber sido solicitada. Este pedido se encuentra en el expediente al que los abogados de los procesados tienen acceso, como señala la ley.
Con la información de Panamá, la Fiscalía ecuatoriana contó con los indicios suficientes para vincular a Carlos P.Y. y a otros ciudadanos al caso de cohecho.
Carlos P.Y. también es investigado por posible comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y peculado.

Avances en las investigaciones
En seis meses de investigaciones sobre el caso ‘Petroecuador’, Fiscalía tiene iniciados 17 procesos. De estos, ocho son por enriquecimiento ilícito, tres por delincuencia organizada, dos por lavado de activos, dos por peculado, uno por cohecho y uno por perjurio.
De esos avances, el Fiscal General informó de forma detallada ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el 30 de noviembre de 2016. Allí también dijo que hasta el momento 24 personas están procesadas (cinco de ellas con prisión preventiva) y 80 son investigadas.
Además, que Fiscalía ha solicitado 15 asistencias penales internacionales para reforzar la investigación de estos casos. Hasta ahora se han solicitado asistencias a Panamá, Estados Unidos, China, Suiza, Reino Unido y Bahamas.

 

pastedimage

Leave a Reply