Noticia

29 diciembre 2017

Operación “Fortaleza 282” desarticula presunta organización delictiva en Cuenca

La madrugada de este jueves 28 de diciembre, la Gobernación del Azuay, Ministerio del Interior, Policía Judicial (PJ) y Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron el operativo denominado “Fortaleza 282”. Como resultado se encuentran detenidas 16 personas para investigaciones, quienes presuntamente extorsionaban y se asociaban ilícitamente para delinquir en el mercado mayorista de la Feria Libre.

Mediante rueda de prensa, Xavier Enderica Salgado, Gobernador del Azuay, felicitó a la Policía Nacional por el trabajo ejecutado y reiteró que los operativos de seguridad son frecuentes en este sector.

“Se ha estado trabajando de manera interinstitucional, no podemos permitir que Cuenca y la provincia tengan este tipo de delincuentes. Se hicieron detenciones y allanamientos que nos dejaron resultados a la vista”, aseguró la primera autoridad de la provincia.

La investigación tomó cerca de dos meses a través de operaciones básicas de inteligencia y seguimientos para establecer el modus operandi de la presunta red delictiva. Entre otros delitos, se dedicaban al expendio de sustancias sujetas a fiscalización, cobros por venta de puestos en el centro de abastos y por servicios de seguridad a ciertas personas.

Los detenidos fueron entregados a las autoridades competentes para la audiencia de formulación de cargos que se cumplirá la tarde de este jueves por el delito de delincuencia organizada.

Santiago Correa, Coordinador Zonal del Ministerio del Interior, enfatizó que los operativos para recuperar este espacio público continuarán a fin de garantizar la convivencia social pacífica de los ciudadanos y que se intervendrá el lugar conocido como “El callejón de la muerte”.

Por su parte, el coronel Pablo Tamayo, comandante provincial, indicó que el líder de la organización actuaba desde el interior del Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Sur de Turi (CRS) y era conocido como alias “Tequila”. Además, se informó sobre la detención de un funcionario público del área de mercados  del Municipio de Cuenca y dos policías en servicio activo.

Detenidos

Fueron aprehendidas 16 personas, seis de ellas de nacionalidad colombiana, durante 13 allanamientos desplazados en el sector sur de la ciudad. Se trata de: Nino V.,  Luis G., Klever M., Esther J., Byron S., Manuel N., Carlos M., Ana Q., Edgar E., Franklin J., Jorge I., Elver M., José A., Juan A., Jefferson M., y Manuel S. La mayoría posee antecedentes penales.

Evidencias

Se incautó 2 mil dólares en efectivo, un arma de fuego, radios de comunicación, uniformes de guardias de seguridad, 27 teléfonos celulares, accesorios de vehículos, artefactos electrónicos y  documentos.

El operativo contó con el apoyo de uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR),  Criminalística y Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

 

Gobernación del Azuay

Unidad de Comunicación social

Leave a Reply