Noticia

13 abril 2016

Municipalidad conmemora con Sesión Solemne la Fundación de Cuenca

Construcción del parque La Libertad, rehabilitación arquitectónica de la plaza San Francisco, implementación de dos pasos peatonales elevados, adquisición de la Planta Asfáltica y las políticas sociales fueron, entre otros, los temas abordados por el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera Palacios, durante la Sesión Solemne efectuada por los 459 años de fundación de Santa Ana de los Ríos de Cuenca.

El Primer Personero Municipal inició su discurso recordando la fundación de la capital azuaya el 12 de abril de 1557 un Lunes Santo, de acuerdo al Libro de Cabildos, el más antiguo de la ciudad.
“El 12 de abril está marcado en la historia de la humanidad, y de ahí que me he permitido traer estos significativos hechos, para acentuar la trascendencia del acto que conmemoramos no solo las y los cuencanos sino todas y todos que hoy conviven con nosotros y escogieron este pedazo de tierra ecuatoriana para hacer sus propias vidas”, agregó.
La Administración Municipal prevé implementar un área verde de 14.500 metros cuadrados en los predios donde funcionaba la antigua cárcel de varones, que contará adicionalmente con un edificio multifuncional.
En el Ayuntamiento se cuenta con programa de Modernización del Sistema de Mercados, que como primera fase se intervendrá los mercados 12 de Abril y 27 de Febrero.
El Alcalde de Cuenca sostuvo que implementa un Gobierno Municipal de cercanía con los habitantes, en el que los empresarios de Cuenca frente a la realidad del Tranvía aportan para concluir las obras y habilitar el servicio de transporte público.
“Hoy por hoy las obras avanzan a buen ritmo, por lo que confiamos en que las asignaciones faltantes y comprometidas por el Gobierno Nacional, lleguen conforme al cronograma de trabajo establecido”, sostuvo el Burgomaestre.

Obras
El Burgomaestre recordó que con el préstamo por 60.000.000 de dólares del Banco de Desarrollo para América Latina, CAF, con una contraparte municipal de 32.000.000 de dólares, se ejecutarán obras en los barrios periféricos.
“Se crearán más de 7.500 empleos directos y otros 15.000 indirectos, con alrededor de 600 frentes de trabajo. Será un aporte importante para disminuir los impactos de la crisis en Cuenca”, puntualizó, ante el aplauso de los presentes.
En el evento principal, desarrollado en el Salón de la Ciudad, participaron ciudadanos, comerciantes de los mercados, representantes barriales, de los gobiernos parroquiales, autoridades locales y nacionales.

Preseas
En la primera parte del evento se entregaron Preseas a los personajes e instituciones del cantón, definido en sesión extraordinaria del Concejo Cantonal el 1 de abril de 2016.
La insignia Santa Ana de los Ríos de Cuenca fue entregada al economista Fernando Vásquez Alcázar, por su actitud propositiva en el desarrollo de la ciudad.
La insignia Virrey Hurtado de Mendoza se la otorgó a la unidad educativa Federico Proaño.
La insignia Hermano Miguel se entregó al profesor Gustavo Suconota Cabrera, fundador de la escuela Hernán Cordero Crespo.
La insignia Guadalupe Larriva González al fotógrafo José Alejandro López, por su invaluable labor en el ámbito cultural en el Parque Calderón.
El premio Gil Ramírez Dávalos se entregó al proyecto Torre Álamo, por mejor construcción y concepto ecológico.
El premio Abelardo J. Andrade se otorgó a la parroquia Tarqui, por su organización y participación para el desarrollo comunitario.
La insignia al Mérito Deportivo se entregó al atleta Andrés Chocho.
La insignia Dolores J. Torres se otorgó al diseñador Esteban Benalcázar Pinos.
El premio Fray José María en la categoría readecuación se entregó a la economista Bernardita Guerrero V., propietaria del inmueble, ubicado en la calle Mariscal Sucre No. 14-07 y Estévez de Toral, de propiedad de la Econ. Bernardita Guerrero V. La ejecución del proyecto estuvo a cargo del arquitecto Fernando Delgado Peñafiel.
La mención se otorgó a Cristóbal Ezequiel Guerrero, propietario del inmueble ubicado en la calle Padre Aguirre No.8-15 y Mariscal Sucre. La construcción estuvo a cargo del arquitecto Claudio Ullauri.

Los acuerdos se entregaron a:
Unidad Educativa Particular “Rosa de Jesús Cordero”, por cumplir 125 años de servicio a la niñez y juventud.
Unidad Educativa Particular Dominicana “San Luis Beltrán” por cumplir 50 años al servicio de la educación.
Unidad Educativa “Julio Abad Chica”
Unidad Educativa Salesiana “María Auxiliadora”
Revista Infantil Chispiola.
A “Alianza Francesa”, Capítulo Cuenca, por cumplir 50 años de creación.
A la “Societa’ Dante Alighieri”, por cumplir 10 años de fundación.
A Olimpiadas Especiales.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE CUENCA

Leave a Reply