Noticia

21 noviembre 2017

Mujeres emprendedoras de la parroquia Chumblín reciben apoyo del proyecto minero Loma Larga

Tras un ciclo de capacitaciones y de la asistencia técnica impulsadas por el proyecto minero Loma Larga, mujeres de la parroquia Chumblín, en la provincia del Azuay, se agruparon en asociaciones de emprendimientos productivos con resultados satisfactorios.

La inversión que ha realizado INV Minerales S.A, empresa operadora del proyecto, en el ámbito productivo, ha favorecido a 401 familias y 31 organizaciones de las parroquias Chumblín (cantón San Fernando), San Gerardo (cantón Girón) y Victoria del Portete (cantón Cuenca).

Con el apoyo de la compañía, por ejemplo cuatro mujeres de la comunidad de Chumblín empezaron a utilizar la planta de chamburo, una fruta característica de la zona, para elaborar mermeladas, conservas y yogurt.

Patricia Ghinín, presidenta de la Asociación “Natividad de Chumblín”, precisó que se trata de un producto innovador y único en el mercado. Actualmente cuentan con una planta procesadora de conservas. “La minería ha dinamizado la economía de nuestros hogares”, afirmó la dirigente.

En la actualidad, los productos elaborados con chamburo venden en supermercados y tiendas de la zona. La compañía minera, uno de sus principales clientes, les facilitó capacitaciones y asesoramiento comercial para el auge de este emprendimiento.

Otro ejemplo de asociación comunitaria es la organización de madres “Vida y Naturaleza”, conformada por nueve mujeres quienes elaboran productos como hidrolatos, ungüentos, jabones, protectores labiales y aceites esenciales, todo ello con las plantas que siembran en sus huertos o que recogen en los bosques de la zona.

Doris Espinoza, presidenta de esta agrupación, refirió que estos productos para el cuerpo y cosmetología natural tienen acogida por parte de los clientes, y su venta genera ahorro a las familias y un ingreso extra para las mujeres asociadas.

Mientras tanto, siete mujeres de la organización artesanal “8 de Septiembre” perfeccionaron sus habilidades en técnicas de bordado. Gracias a ello han logrado comercializar chalinas, chompas, ropa para niños, bufandas entre otras prendas de vestir.

“Con la minería todos somos beneficiados porque existe trabajo y desarrollo”, expresó Silvia Panjón, presidenta de este grupo de mujeres que ha recibido capacitación y asistencia del proyecto minero Loma Larga desde hace cuatro años.

El proyecto minero Loma Larga está ubicado en la zona limítrofe de los cantones Cuenca, Girón y San Fernando de la provincia del Azuay. Debido a su importancia social y económica para el país, ha sido catalogado como proyecto estratégico nacional y recibe un seguimiento permanente por parte del Ministerio de Minería. DCS/Ministerio de Minería

#MineríaResponsable

DCS MNISTERIO DE MINERIA

Leave a Reply