Noticia

10 enero 2018

MTOP transferirá USD 26,4 millones a la Prefectura del Guayas

Vía Progreso – Playas vuelve a ser competencia estatal

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, y el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala suscribieron este viernes 5 de enero el Acta de Compromiso para el Cumplimiento de Obligaciones Relacionadas con el Tramo Vial Progreso – Playas de 27 Km.

 

Durante la suscripción del convenio, Paúl Granda, ministro de Transporte y Obras Públicas y Jimmy Jairala, prefecto del Guayas

 

Mediante este instrumento el MTOP garantiza el pago de USD 26,4 millones en los próximos meses, como reconocimiento a las obras efectuadas por la Prefectura en esta carretera. De esta manera, el Ministerio recibe la administración directa del tramo de la vía entre Progreso y Playas.

“El Gobierno Nacional está empeñado en que se concreten las Alianzas Público-Privadas con dos objetivos fundamentales: gestionar eficientemente las infraestructuras y dinamizar la economía del país”, sostuvo el ministro Granda. A la vez que destacó la importancia del trabajo en equipo con autoridades locales para el desarrollo nacional.

Además anunció que a mediados de febrero próximo, se lanzará el concurso para la construcción del puente del Sur, dentro del proyecto vial de 44 km que conectará el sur de Guayaquil con los cantones Durán y Naranjal. Señaló que un consorcio italiano está interesado en este proyecto que tendrá una inversión estimada de USD 1.200 millones, y será parte del Plan de Desarrollo Portuario previsto para el puerto de Guayaquil.

Por su parte, el prefecto Jairala señaló que los recursos económicos que serán transferidos por el MTOP se destinarán a la reconformación de caminos vecinales en la provincia del Guayas.

La Prefectura del Guayas, que había recibido la delegación por parte del Ministerio de Transporte, para administrar varias vías de la provincia, firmó el contrato de construcción de la vía Progreso – Playas el 2 de abril del 2009, para lo cual el MTOP aportó USD. 8 millones durante el proceso.

Posteriormente, en el año 2017 se decidió realizar el proyecto: Rehabilitación, Construcción de Obras Complementarias, Mantenimiento Rutinario y Periódico, Explotación y Operación del Sistema vial Chongón – Santa Elena de 131 km, mismo que incluye el tramo Progreso – Playas. Para la inclusión efectiva de este tramo en el proyecto, el MTOP y la Prefectura acordaron la devolución de la concesión de la vía, con el compromiso de esta cartera de Estado de reembolsar los valores invertidos por el GAD provincial. La entrega oficial se realizó el 31 de octubre del 2017.

Actualmente, el proyecto de concesión del sistema vial Chongón – Santa Elena, está en proceso de negociación con la empresa Verdú S.A., fase que se prevé culminar en febrero de 2018, para efectuar la firma del contrato en marzo del mismo año. Contempla obras como: rehabilitación de pavimento y espaldones, mejoras en seguridad vial, construcción de obras complementarias, servicios auxiliares (médico, mecánico, comunicaciones y seguros), mejora de las obras de drenaje, control de vegetación, vigilancia y control vial.

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS

 

Leave a Reply