Noticia

24 marzo 2017

MSP CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TUBERCULOSIS

La Coordinación Zonal 6 – Salud, en conmemoración al 24 de marzo por el día Mundial de la Tuberculosis, llevo a cabo la Casa Abierta en la Plazoleta Cívica 9 de Octubre, reiterando la importancia de establecer un control efectivo para la prevención de la Tuberculosis (TB),  asi como un tratamiento observado, mediante una atención, diagnóstico de manera gratuita en todos los Establecimientos del Ministerio de Salud Pública, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes que presentan esta enfermedad.

Activad que contó con la presencia del Dr. Oswaldo Suarez Coordinador Zonal 6 – Salud, el Dr. Carlos Guevara Molina Director Nacional de Estrategias de Prevención y Control del Ministerio de Salud Pública, y la participación de funcionarios de la Salud, así como el apoyo del IESS, Ministerio del Deporte y Universidad de Católica y de la población en general.

 

Los presente pudieron enriquecer sus conocimiento a fin de prevenir enfermedades como la Tuberculosis (TB), mediante las carpas informativas que enfocaban temas como: “síntomas y signos del TB”, “tratamiento”, “nutrición como parte del tratamiento de esta patología”, entre otros.

 

Para la Coordinación Zonal 6 – Salud es importante mejorar la captación de sintomáticos respiratorios (personas que presenten tos y flema por más de 15 días) en todos los Establecimientos de Salud, con la finalidad aumentar la detección y diagnóstico temprano de esta enfermedad a fin de evitar complicaciones en los pacientes, en sus familias y la comunidad; en la zona 6 en el año 2016 se notifican 186 casos con Tuberculosis sensible, distribuidos 93 casos en la Provincia del Azuay, 65 casos en el Cañar y 28 casos en Morona Santiago.

 

La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que compromete a los pulmones y puede propagarse a otros órganos como: (sistema nervioso central, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel); al detectar síntomas y sinos como: tos y flema más de 15 días, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso, acuda al Establecimiento de Salud más cercano.

 

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DEL ECUADOR

Leave a Reply