Noticia

18 julio 2017

Moderno sistema de control de erosión se implementa en Zamora Chinchipe

Con el propósito de disminuir y evitar que los sedimentos lleguen a los ríos aledaños, la empresa minera Ecuacorriente S.A. (ECSA), operadora del proyecto minero Mirador, desarrolla actualmente un moderno Sistema de Control de Erosión y Sedimentos, obra de ingeniería que se enmarca dentro del Plan de Manejo Ambiental.

 

El proyecto Mirador, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe,  se encuentra en la fase de construcción de infraestructura de mina, en donde  el problema más común es la erosión del suelo causada por el movimiento de tierras (vías, desbroce, retiro de capa de suelo). Otro factor de erosión son los derrumbes naturales por el exceso de lluvia en la zona. Por lo que es necesario disminuir la descarga de sólidos hacia los cursos naturales de agua.

 

 

Ante ello, este moderno sistema comprende tres componentes:

 

  • El primero, la construcción de canales de drenaje en taludes y pendientes, cuya función es interceptar las aguas de lluvia que circula libremente sobre las pendientes naturales, evitando la erosión del suelo y el arrastre de sedimentos a los ríos.
  • El segundo componente es el proyecto de estabilización de la pendiente mediante la construcción de muros  de contención, pila antideslizante, reducir la pendiente contrapresión, obras de drenaje y protección de taludes, y medidas de protección mediante revegetación.
  • El tercer paso es el proyecto de prevención de deslizamiento de tierra y control de sedimentos, que está compuesto por muros de contención de roca, y suelos y piscinas de sedimentación a los largo de todas las obras del proyecto.

 

Es importante resaltar que los ministerios de Minería, del Ambiente, Secretaría Nacional del Agua y la Agencia de Regulación y Control Minero, realizan monitoreos constantes del cumplimiento de la normativa ambiental y de uso de agua dentro del proyecto.

 

En la actualidad se han construido y habilitado 11 piscinas de sedimentación. Adicionalmente, se avanza con la implementación de una red de canales de conducción de aguas lluvias alrededor de las obras en construcción y  a lo largo de vías y taludes.

 

La estabilización de taludes avanza de forma paralela a la construcción de infraestructura de mina. De forma constante la empresa estabiliza los taludes y revegetan las áreas intervenidas, con especies propias de la zona.

 

DCS/ Ministerio de Minería

 

 

Leave a Reply