Noticia

01 febrero 2017

MINISTRO DEL TRABAJO VISITÓ HACIENDA LA CLEMENTINA, EN LOS RÍOS

El Ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta Carrión, se reunió con los exempleados de la Hacienda “La Clementina”, ubicada en la parroquia La Unión, provincia de los Ríos. En la cita destacó el compromiso de esta Cartera de Estado para garantizar el respeto de los derechos de todos los trabajadores.
“No quería venir a La Clementina a dar promesas, quería venir a decir ‘lo hicimos’ y eso es lo que sucede hoy”, dijo el Secretario de Estado al recordar que cerca 1900 familias accedieron al pago de sus liquidaciones como un verdadero acto de justicia, luego de la cancelación de aproximadamente USD 4 millones por parte de Grupo Noboa, expropietarios de la hacienda.
Berrezueta proclamó un mensaje a los exempleados: “No están solos, su Gobierno está con ustedes, no retrocederemos un solo milímetro de todo lo logrado en este tiempo. El eslogan del Ministerio es ‘Protegemos tus derechos con hechos’ y es lo que hemos hecho con la parte más débil de la relación obrero-patronal”.
“Agradecemos a la permanente preocupación del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, de lo que sucede en La Clementina. Él les envía un cálido saludo”, manifestó el Ministro.
De su parte, Rafael Caicedo, director Regional del Trabajo y Servicio Público de Guayaquil, recordó el duro proceso que enfrentaron el Ministerio y los extrabajadores, sin embargo destacó la confianza que ambas partes tuvieron para concretar el cobro de sus haberes en diciembre pasado.
El dinero que fue recibido el pasado 09 de diciembre de 2016 para saldar la deuda que se mantenía con los extrabajadores fue inmediatamente traspasado a los beneficiarios luego de presentar la respectiva documentación.
“La Clementina” es la hacienda más grande del país, ocupa 12 mil hectáreas, de las cuales 2.500 se utilizan exclusivamente para la producción bananera, ahora a cargo de la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina Trabajadores-Propietarios (COOPROCLEM).

 

MINISTERIO DEL TRABAJO

Leave a Reply