08 junio 2017

Ministro del Interior presidió Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana

César Navas, Ministro del Interior,  en compañía de la cúpula policial, Gobernadora de la provincia, María Augusta Muñoz y representantes de varias instituciones del sector seguridad de reunieron para establecer estrategias operativas en este ámbito.

La reunión de trabajo se efectuó en el salón de Próceres de la Gobernación, asistieron representantes del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Intendencia General de Policía,  Servicio Integrado de Seguridad (SIS) Ecu-911, Secretaria Técnica de Drogas (Seted) Comisión de Transito del Ecuador (CTE), representante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), entre otros.

Se realizó un análisis  sistemático de la Policía Nacional  de esta jurisdicción a cargo del coronel Pablo Tamayo, jefe policial de esta provincia. Entre los temas informados al Consejo se indicó estadísticas del Cuadro de Mando Integral (CMI) mostrando una notable disminución de eventos delictuales en comparación a años anteriores, bandas desarticuladas, microtráfico, armas decomisadas, vehículos recuperados, trabajo preventivo a cargo de la Policía Comunitaria (Polco) balcón de servicios y otros.

Muñoz, como principal autoridad en la provincia dio a conocer el Plan de Seguridad Provincial donde detalló cada acción puntual de acuerdo a las metas establecidas para la provincia.

Conversatorio con medios

Una vez concluida la agenda de trabajo donde participaron funcionarios de varias instituciones, cerca de las 12h30 dio inicio al conversatorio con representantes de la prensa para dar a conocer los acuerdos establecidos durante el Consejo de Seguridad.

La autoridad ministerial destacó varios compromisos adquiridos, pero entre ellos el que más destaca es el interés por fortalecer el vínculo con la población, lo que ya denota resultados gracias a la intensificación de operativos de seguridad en áreas conflictivas como: Barrial Blanco, Terminal Terrestre, 9 de Octubre, además de la repotenciación del alumbrado público en diferentes zonas de la provincia.

Entre las resoluciones que mencionó el Ministro, también está oficiar al GAD Cuenca, la necesidad, por sus competencias, sobre el control del espacio público, así como el uso y ocupación del suelo; además se analizó la posibilidad de solicitar la reubicación y regulación de la zona de tolerancia en esta ciudad.

Navas puntualizó que la seguridad no puede caer únicamente sobre los hombros de la Policía Nacional, el Ministro destacó que se trata de una trabajo conjunto, en equipo, de las entidades del Estado, los Gobierno Autónomos Descentralizados y la población.

“Para fortalecer la seguridad en la provincia del Azuay, vamos a tomar acciones a corto plazo, iniciaremos un proceso de capacitación de Oficiales al grado de General para ser ubicados en Azuay, Cañar y Morona Santiago, para tener el apoyo desde los más altos niveles; además se fortalecerá el Grupo de Operaciones Motorizadas, para que estén presentes en las zonas consideradas como más conflictivas en esta provincia”, informó Navas.

Otro de los ejes de análisis tratados en este consejo fue la necesidad de más cámaras para la seguridad ciudadana, el Ministro Navas recordó que antes de contar con el ECU 911 en el Austro, se tenían 32 cámaras y hoy en día la provincia cuenta con 237 cámaras de video vigilancia y su aumento seguirá siendo parte de la gestión de este Gobierno.

Agenda
Durante la tarde, el Ministro del Interior Cesar Navas, acompañado de la Gobernadora del Azuay María Augusta Muñoz mantendrá una reunión con los dirigentes de los mercados y también con la ciudadanía de Los Trigales en Cuenca, para trabajar conjuntamente en acciones que beneficien a toda la provincia en materia de seguridad.

 

MINISTERIO DEL INTERIOR

Leave a Reply