Noticia

12 enero 2018

Ministerio del Trabajo ratifica compromiso de promover la negociación y suscripción de contratos colectivos.

El Ministerio del Trabajo en cumplimiento a las enmiendas constitucionales, publicadas en el Registro Oficial Suplemento 653 de 21 de diciembre de 2015, recuerda que la negociación y suscripción de contratos colectivos no opera para aquellos servidores públicos que con posterioridad a las citadas enmiendas ingresaron al servicio público, conforme lo dispuesto en el Art. 326 numeral 16 de la Constitución de la República.

La Disposición Transitoria Primera de las Enmiendas establece: “Las y los obreros del sector público que antes de la entrada en vigencia de la presente Enmienda Constitucional se encuentren sujetos al Código del Trabajo, mantendrán los derechos individuales y colectivos garantizados por este cuerpo legal.”.

En este orden, la Asamblea Nacional, expidió la Ley Orgánica Reformatoria a las Leyes que Rigen el Sector Público, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 1008, de 19 de mayo de 2017, en la cual de manera específica, en el artículo 22, agrega a continuación del artículo 247 del Código del Trabajo, un artículo innumerado que señala: La negociación y contratación colectiva en el sector público prevista en el presente Título en el Registro Oficial Suplemento No. 653 de 21 de diciembre de 2015, tenían la calidad de trabajadores en el sector público, siempre y cuando no hubieren cambiado con posterioridad su régimen.”

En consecuencia, el Ministerio del Trabajo, ratifica su compromiso de promover el respeto a los derechos laborales de nuestros trabajadores en el sector público, conforme al ordenamiento jurídico vigente, por tanto las y los obreros de las instituciones del sector público que antes de la entrada en vigencia de las Enmiendas Constitucionales, se encontraban sujetos al Código del Trabajo, podrán, a través de los procedimientos y cumpliendo los requisitos previstos en ese Código, negociar y suscribir contratos colectivos para mejorar su calidad de vida y condiciones laborales.

En este orden, el 10 de enero del presente, se suscribieron los contratos colectivos en CELEC EP y Petroamazonas EP, para beneficiar a cerca de 7.200 trabajadores.

MINISTERIO DE TRABAJO

Leave a Reply