Noticia

17 mayo 2017

MINISTERIO DEL TRABAJO EXPIDE NORMA QUE REGULA EL TELETRABAJO EN SECTOR PÚBLICO

El Ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta Carrión, expidió el 17 de mayo de 2017 la Norma Técnica del Teletrabajo con el objetivo de viabilizar y regular esta modalidad laboral en el sector público.

 

El acuerdo define al teletrabajo como “la prestación de servicios de carácter no presencial en jornadas ordinarias o especiales de trabajo, a través de la cual la o el servidor público  realiza sus actividades fuera de las instalaciones de la institución pública, siempre que las necesidades y naturaleza del servicio lo permitan, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS), tanto para su gestión como para su administración y control”.

 

El principal del Ministerio del Trabajo destacó los beneficios económicos, ambientales y humanos que brinda esta forma de trabajar, así como la mejora en la calidad de vida de las personas.

 

Durante tres meses esta Cartera de Estado desarrolló el Plan Piloto del Teletrabajo con diez funcionarios. Los resultados fueron favorables. Jaime Guerrero, exministro de Telecomunicaciones y experto en esta área, manifestó que si es posible la implementación de esta modalidad en otras instituciones públicas.

 

La cantidad de teletrabajadores no debe exceder el 20% de la nómina, salvo casos excepcionales que serán autorizados por el Ministerio del Trabajo, previa solicitud motivada, puntualizó Berrezueta.

 

El teletrabajo tiene como fin la modernización de las instituciones, inserción laboral, la dotación de un ambiente laboral adecuado para personas y grupos de atención prioritaria, el incremento de la eficiencia y productividad del servidor público.

 

DCS MINISTERIO DEL TRABAJO

Leave a Reply