Noticia

13 abril 2016

MINISTERIO DEL TRABAJO EMITE ACUERDO PARA VIABILIZAR PROCESOS DE JUBILICACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO

El Ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta Carrión, informó de la firma de un nuevo acuerdo ministerial que busca regular los requisitos y mecanismos para viabilizar los procesos de desvinculación de los servidores públicos que manifiesten quieren acogerse al retiro por jubilación en las Instituciones del Estado.

El documento contempla aspectos como:

· Disponer que las solicitudes de retiro por jubilación sean aceptadas por las máximas autoridades institucionales, a fin de que no se vulnere el principio constitucional de libertad de trabajo.

· Garantizar el pago de la compensación dispuesta en el artículo 129 de la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), una vez que las instituciones públicas cuenten con la disponibilidad presupuestaria correspondiente.

· Incentivar para que las instituciones públicas realicen un proceso planificado de optimización del talento humano, una vez que operen las desvinculaciones de los servidores que se acojan al retiro por jubilación.

“Saludamos al sector educador de la Patria que será uno de los sectores más beneficiados con la firma de este acuerdo pues con su aplicación se viabilizará la jubilación de miles de maestros, funcionarios de la salud y funcionaros públicos en edad de jubilarse que han cumplido con el tiempo de servicio estipulado por la ley y que se encontraban a la espera de una aprobación para dar por terminadas sus labores”, dijo el Ministro Berrezueta.

Con estas acciones, el Ministerio del Trabajo vela por una correcta gestión y optimización del talento humano dentro del Sector Público, garantizando un marco de equidad y justicia, velando por el respeto de los derechos de los trabajadores y servidores públicos.

FUENTE: Dirección de Comunicación Ministerio del Trabajo

Leave a Reply