Noticia

18 mayo 2017

MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍA RENOVABLE PRESENTA PLANES ESTRATÉGICOS

El jueves 18 de mayo de 2017, el Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Medardo Cadena, junto a autoridades del Sector Eléctrico y representantes de Organismos Internacionales, realizó el lanzamiento oficial del Plan Maestro de Electricidad (PME) y el Plan Nacional de Eficiencia Energética (PLANEE). La jornada contó con la presencia de cientos de representantes de los sectores sociales y productivos del país.

En su intervención, el Titular de esta Cartera de Estado destacó que la entrega del PME y PLANEE presenta las bases de un sector eléctrico sostenible, el cual cuenta con una de las mejores coberturas de servicio en toda la región. Además recalcó que se ha duplicado la capacidad de generación de energía sustentada en fuentes renovables y se ha fortalecido el sistema eléctrico de transmisión, resultados que han sido una realidad gracias a la labor de miles de trabajadores comprometidos quienes han contribuido al histórico cambio energético del país.

La energía eléctrica es un pilar fundamental para abastecer, dinamizar y optimizar los procesos industriales, comerciales y residenciales del Ecuador, por tal razón, el PME es una herramienta indispensable para una articulada ejecución de procesos y proyectos alineados a las diferentes estrategias, planes y agendas sectoriales, que de forma integral, definen los grandes objetivos de desarrollo del Ecuador.

 

Por otra parte, se dio a conocer el PLANEE, el cual prioriza la eficiencia energética como un modelo de crecimiento sostenible el cual respeta al medioambiente y la prosperidad de las personas. En este contexto, se indicó que tanto en los sectores de oferta y demanda de energía, la eficiencia energética cumple un papel fundamental para mejorar la competitividad y productividad para lo cual debe existir un compromiso desde el ámbito público y privado con el objetivo de alcanzar las metas establecidas en este instrumento.

En su intervención, Morgan Doyle, Representante del BID en el Ecuador felicitó al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable por entregar estos planes que aportan de manera considerable al desarrollo del país, así también destacó el papel que cumplen los organismos internacionales como es el caso del BID en la asistencia técnica para el desarrollo de estos documentos.

La política liderada por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, reflejada en estos Planes, permitirá garantizar el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica del Ecuador en corto, mediano y largo plazo de una forma eficiente, que optimice el uso de nuestros recursos y llegue a todos los rincones del país.

 

MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGIA RENOVABLE

Leave a Reply