26 febrero 2016

MIES Zona 6 entregó Ayudas Humanitarias a familias afectadas en Azuay y Cañar

El Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES Zona 6, en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos y los GADs Municipales de Camilo Ponce Enríquez – Azuay y de La Troncal en el Cañar realiza la entrega de 33 kids de ayudas humanitarias.

Con la llegada de las lluvias se enciende la alerta en los sectores populares costaneros del cantón Ponce Enríquez (Azuay) y en La Troncal (Cañar) así las alertas permiten que las instituciones actúen de manera inmediata.

En el primer caso tras las lluvias suscitadas la madrugada del 24 de febrero del año en curso, en la ciudad de Camilo Ponce Enríquez, donde 23 familias perdieron todas sus pertenencias y enseres del hogar, debido a la inundación que éste fenómeno natural generó; el MIES Zona 6 entregó kits de atención humanitaria a las familias afectadas.

“Las viviendas se inundaron, las cosas materiales quedaron bajo el agua, no teníamos donde dormir”, indicó Vilma Jame (54) una de las representantes de familias más afectada, que habita en el barrio La Florida.

El MIES Zona 6 en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Ponce Enríquez tras de determinar que 6 familias eran las más afectadas, “actuamos de manera inmediata, entregando los kits de ayuda humanitaria” señaló Juanita Bersosa, Coordinadora Zonal del MIES Zona 6.

Además Juanita Bersosa recordó que “estamos activados las 24 horas del día para cuando se presenten estos adversos naturales como corresponde, para atender a las familias que han sufrido algún tipo de daño”.

Las familias están compuestas por 2, 4, 5 y 6 miembros; los kits de atención humanitaria comprenden: colchones, almohadas, sabanas, mosquiteros cobijas, alimentos no perecibles, kit de vajilla, y materiales de higiene personal, entre otros, mismos que fueron entregados a las familias.

María Narváez, relató que inesperadamente se desbordó el río además de que las alcantarillas colapsaron, lo que provocó que su vivienda se inundara y perdiera todo. “No sabíamos que hacer, no teníamos donde dormir, los vecinos nos ayudaron hasta contar con la ayuda del MIES”, dijo.

Jorge Gutiérrez Guamán, jefe de hogar de una familia compuesta por 6 miembros, también manifestó que llovió durísimo y se dañó el alcantarillado. “Se inundaron las “casitas”, pero ahora ya tenemos donde quedarnos y también en qué dormir, por los kits que nos entregaron”.

El desastre se originó debido a que las casas están construidas bajo el nivel de la carpeta asfáltica, por lo que la inundación fue inevitable.

Para July Ortiz, directora distrital Cuenca, la atención debe ser inmediata, por lo cual el equipo técnico y con el apoyo de las fuerzas armadas, que facilitaron el transporte para trasladar todos los kits, se activó para realizar la entrega respectiva de los kits de atención humanitaria.

De igual forma por las fuertes lluvias registradas, hoy en el sector Manuel J Calle del cantón de la Troncal perteneciente a la provincia del Cañar hay 10 familias afectadas, mismos que son atendidos de forma inmediata tanto en los albergues como en una casa acogiente y a la vez el MIES Zona 6 realizarán la entrega de ayudas humanitarias “todo el equipo de gestión de riesgos están activados las 24 horas del día, para intervenir si así lo requieren los GADs de los sectores afectados” señaló nuevamente Juanita Bersosa.

FUENTE: MIES

|

Leave a Reply