Noticia

13 diciembre 2017

Mediante Memorándum de Entendimiento entre Ecuador y Estados Unidos Mexicanos se busca establecer mecanismos de verificación de información con fines migratorios, lo cual aportaría al proceso para la exención de visa para el ingreso de los connacionales al país Azteca.

La Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por Doris Soliz, inició el trámite de la solicitud de aprobación del Memorándum de entendimiento entre Ecuador y Estados Unidos Mexicanos para implementar mecanismos de verificación de información con fines migratorios, suscrito en mayo del presente año. Este instrumento aportará significativamente al proceso de exención de visa para el ingreso de compatriotas a México.

Dicho Memorándum cuenta con dictamen de constitucionalidad emitido por la Corte Constitucional, el cual deja en claro que la información compartida será únicamente con fines migratorios y salvaguardará todos los datos sujetos a confidencialidad.

Para conocer en detalle los objetivos de este Memorándum, la Comisión invitará a autoridades de la Cancillería, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Justicia, de la Dirección Nacional de Registro Civil, de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), entre otras entidades relacionadas con esta temática.

Cabe indicar que la creación de este sistema de información con fines exclusivamente migratorios es fundamental para la concreción del proceso que permitirá la exención de visa para el ingreso de ecuatorianos al país Azteca, beneficio con el que ya cuentan los ciudadanos de países vecinos.

ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply