20 febrero 2017

Más de 150 creativos participaron en el taller “Emprende en Alimentos”

El pasado viernes, sin costo alguno,  se brindó la oportunidad de emprender en el tema de alimentos. Se cumplió el objetivo formar  y fortalecer  a los emprendedores del cantón Cuenca.

La Alcaldía de Cuenca y su Empresa Pública de Desarrollo Económico EDEC EP llevaron a acabo el taller “Emprende en Alimentos”, con más de 150 participantes de las parroquias urbanas y rurales, de las universidades de la ciudad y con todos aquellas personas vinculadas al tema de los alimentos.

En una provechosa mañana de trabajo del viernes 17 de febrero,  se abordó temáticas de gran interés para los participantes: Manipulación de alimentos, Legislación alimentaria y buenas prácticas de manufactura, Fuentes de financiamiento e Innovación y desarrollo de nuevos productos, entre estos: lácteos, cárnicos, frutales, aguas minerales, vegetales, conservas, deshidratados y vinos.

El taller “Emprende en Alimentos” fue  parte de la respuesta a la necesidad de mejorar la situación económica y social de ciudadanos que habitan en el cantón Cuenca. El objetivo fue apoyarlos e impulsarlos para que sean sujetos activos de la economía local y global a través de  la creación de sus propios emprendimientos; precisó Carlos Rojas, Gerente de la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico EDEC EP.

Carlos Rojas informó que se tiene planificado nuevos talleres de capacitación en las áreas sociales, culturales y tecnológicas en cumplimiento del Plan Operativo Anual y de los lineamientos que sigue la EDEC EP a fin de que los emprendimientos puedan tener su posicionamiento en la ciudad.

Para emprender es necesario dejar los  miedos y tabús  atrás,  y  ser perseverantes a fin de vender esa idea y poder cristalizarla en el producto o servicio.  El tema de emprendimiento tiene mucha potencialidad en el país, porque despierta esa magia, valor especial y ese elemento tradicional que permite transformar productos novedosos en una nueva necesidad comercial en el mercado. “Un tradicional caldo de hueso que brinda un aporte de  colageno es uno los emprendimientos de la ciudad de Cuenca. Esta propuesta tradicional, local y gastronómica permitirá que el colageno sea consumido directamente y no, sólo en cápsulas”; explicó Ernesto Toalombo, capacitador del taller.

Toalombo, gerente general en AC Proyectos Alimentarios y ex gerente general de la cooperativa de producción agropecuaria “El Salinerito” transmitió  su basta experiencia en el tema de emprendimientos y motivó a los creativos de la región sur,  a seguir trabajando en los diferentes propuestas alimentarias. “Los emprendimientos duran cinco años para que puedan crecer, de allí la necesidad de ser pacientes y perseverantes”, precisó.

 

 

Gracias al apoyo de la Empresa Pública de Desarrollo Económico EDEC EP se ésta generando una  política justa y social que brinda confianza y fortaleza a los valientes emprendedores de la región sur.

Experiencias

David Andrade, propietario de Chakana Coworking y participante del taller explicó la necesidad de salir de la zona de confort para poder emprender y  lograr ese objetivo personal y de servicio social. Informó que hace un año atrás,  nació Chakana Coworking, una casa adapatada para oficinas que permite trabajar en siete emprendimientos independientes: Pachakuna Mercadillo, Estudio de Yoga, Juice Bar Revive, Oficina de Abogados de los Coworkings, Almendra desarrolladores de sofware, Mosters Kv de diseño gráfico, Oficina de Arquitectura Palta Malta y la Clínica Ayurveda (sabiduría Indú).

 

Comunicación Social

EDEC

GAD MUNICIPAL CUENCA

 

 

 

Leave a Reply