Noticia

07 septiembre 2016

MARÍA CUJI, DISEÑADORA DE ALIANZAS ARTESANALES

Captura de pantalla 2016-09-07 a las 15.12.45

María Cuji expone sus libros de procesos de sus creaciones.

 

Maria Cuji, diseñadora ecuatoriana radicada en Inglaterra, es una fiel creyente que el éxito del diseño del país en el mundo es el reflejar la identidad propia y la innovación de los elementos culturales tradicionales, llevándolos a niveles de pasarela y alta costura.

En 2012, a través de la Oficina Comercial de ProEcuador en Inglaterra, Cuji emprende un proyecto con artesanos/as ecuatorianos para generar nuevos diseños a través del manejo correcto de la cromática, combinación de colores de temporada y modelos para dar el paso hacia un comercio mundial de manera directa entre artesano y diseñador.

Posterior, en noviembre del 2015, María visita la provincia con el propósito de generar talleres enfocados a diseñadores y artesanos junto con Berny Yates, profesora del Central Saint Martins, la universidad de artes de Londres mejor catalogada en el mundo del diseño. Durante una semana mantuvieron jornadas de trabajo con estudiantes de diseño de modas de la Universidad del Azuay como una cátedra complementaria de asesoría para los futuros profesionales.

Paralelamente, con el auspicio y apoyo del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares –CIDAP- se emprendieron tres actividades con la participación de las dos diseñadoras, una charla abierta al público en general enfocada a romper con las ideas convencionales. En las instalaciones del CIDAP en Gualaceo se realiza un intercambio de experiencias entre diseñadores y artesanos de diversas ramas de distintos cantones del Azuay con una duración de tres días, mismo que se contó con la colaboración del GAD Cantonal. Y se llevó a cabo la visita a macaneras y toquilleras de la zona para conocer su trabajo y comenzar a entablar una relación comercial a mediano plazo junto con asesoría y capacitación constante con relación a las necesidades del mercado europeo y mundial.

 

Programa de capacitaciones en 2016

Por su inmenso cariño a sus raíces y una gran confianza en la calidad de las artesanías ecuatorianas, María actualmente desarrolla un programa de capacitaciones con artesanas en paja toquilla y en tejidos y macanas para mejorar y fortalecer las destrezas, además de impulsar la transformación de la Matriz Productiva, creando accesos a nuevos mercados y generando reconocimiento alrededor del mundo.

El trabajo directo se genera con la Asociación Turismo Solidario Artesanal San Juan de Vacpancel, Asociación Tejemujeres y Asociación Ruta de la Macana, todas situadas en el cantón Gualaceo, con quienes durante cuatro días se hablará de las tendencias de colores y cómo involucrarlos con las artesanías derivando nuevas creaciones.

Viernes 02 de septiembre: Asociación Tejemujeres (textiles: tejidos).

Viernes 02, sábado 03, jueves 15 y sábado 17 de septiembre: Asociación Turismo Solidario Artesanal San Juan de Vacpancel (tejeduría: paja toquilla).

Viernes 16 y sábado 17 de septiembre: Asociación Ruta de la Macana (textiles: macana).

Para la tarde del viernes 16 de septiembre se tiene previsto realizar el Conversatorio sobre Tendencias del Diseño Contemporáneo en el auditorio del CIDAP a las 16h00 con participación de la sociedad en general.

 

Diseñadora con alma de artesana

María Cuji desde temprana edad descubrió su encanto, talento y pasión por los diseños Avant Garden. Emprendió su viaje a Europa para posteriormente ingresar al London College of Fashion en Reino Unido y fundar María Cuji Co. Ltd., siendo directora creativa de su propia compañía.

Además de centrarse en el diseño, María se ha dedicado en ser una artesana con inspiraciones muy cercanas a su ascendencia, a la diversidad cultura, convirtiéndose en una diseñadora exclusiva en Londres con piezas admiradas en sus desfiles.

Ella empezó en el mundo de la moda diseñando sombreros en paja toquilla y vendiéndolos a nivel mundial. Convirtió un elemento tradicional en un accesorio de alta moda, innovando en su forma y acabados. Haberse formado en la “Central Saint Martins”, universidad formadora de grandes diseñadores como Galiano, Alexander Mcqueen, Stella McCarthy, entre otros, le ha permitido tener una visión que la innovación y la moda se basa en investigar y pensar fuera de los límites.

DSC_0055-1

 

CIDAP

Leave a Reply