Noticia

12 diciembre 2017

Marco Alvarado reabre la Sala Proceso/Arte Contemporáneo

La Sala Proceso/Arte Contemporáneo (Luis  Cordero 7-22 y Presidente Córdova) se reabre con la   muestra del artista guayaquileño Marco Alvarado. El acto inaugural será  el  miércoles 13 de diciembre a las 19:00

“Difícil de leer, entre mi luto y mi fantasma”, curada por el artista cuencano Juan Pablo Ordóñez,  es un conjunto de piezas que resultaron del autoexilio que Alvarado inició en 2008 cuando decidió apartarse del quehacer artístico que entonces reconocía como una labor institucionalizada. El montaje de esta obra tiene dos componentes, por un lado, “M iluto, una serie de urnas o contenedores en los que el artista agrupa registros y memorias de sus experiencias fuera de sub burbuja urbana.  Abandonar la realidad citadina le permitió reconocer las deficiencias, mentiras y fragmentaciones que paradójicamente sustentan la nación. Por otro lado, el segundo componente, “El fantasma”, se refiere  una reflexión filosófica en la que el artista cuestiona e investiga sobre los fundamentos científicos y biológicos del arte, esta cavilación nos permite vislumbrar une espectro que habita más allá de nuestro pensamiento en expansión uno propio que debemos observar, aunque no nos sea posible.

A partir de esta importante exposición, la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay está interesada en propiciar y participar en una reflexión y debate sobre el quehacer de las artes en nuestra sociedad. Creemos que es necesario evidencia la capacidad de reacción de instituciones y agentes culturales –curadores, directores, artistas-del Ecuador, no solo frente a la  censura, sino ante la posibilidad de crear un diálogo que permita repensar lo político en el arte y las dificultades que esto conlleva.

 CASA DE LA CULTURA DE CUENCA

Leave a Reply