Noticia

03 marzo 2017

Manga del Cura: inicia elaboración de informe para primer debate

Raúl Muñoz, representante del Comité Nacional de Límites, explicó todo el proceso seguido hasta determinar los límites en la zona denominada Manga del Cura, que tenía en conflicto a Guayas y Manabí.
Son 487 kilómetros cuadrados, en donde habitan alrededor de 24 mil personas, los que forman parte de la zona denominada Manga del Cura, que hasta el 27 de septiembre de 2015, cuando se realizó la consulta popular, para saber si quienes viven en el lugar querían pertenecer a Guayas o Manabí, el 66% eligió la segunda opción y con ello se empezó a aclarar su panorama de límites. La Manga del Cura se incorporará al cantón El Carmen.
En la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados se analizó el proyecto de ley. En la mesa de trabajo, Raúl Muñoz, representante del Comité Nacional de Límites (CONALI), explicó todo el proceso seguido, hasta llegar a establecer cómo quedará esta zona. “En el tratamiento del proyecto de ley se deberá analizar la normativa que se derogará, como el decreto 079, que creó el cantón El Carmen y fijó los límites territoriales, pues con con lo hecho, las cosas cambian”, explicó.
La Secretaría Técnica del Conali determinó que este diferendo limítrofe se dio porque no existía previsión en los linderos, existían normas y actos jurídicos que fijaban linderos, pero con una superposición de áreas. Además, según explicó Muñoz, la propia norma jurídica no solucionaba conflictos, sino los creaba.
Coordenadas definidas
Richard Calderón, presidente de la comisión, aseguró que las coordenadas están definidas y ese territorio decidió pertenecer a Manabí. Ante la hipótesis de que se generen conflictos entre cantones, aseguró que en la Ley de Límites existe el mecanismo para que los habitantes decidan a qué cantón quieren pertenecer y ellos decidieron formar parte de El Carmen. “La competencia de la Asamblea llega hasta el nivel cantonal, luego bajo ordenanza determinarán si se crea una parroquia o no”, dijo.
Los asambleístas de la comisión dejaron claro que el espíritu de la ley es fijar los límites entre las dos provincias, es decir, Guayas y Manabí.
En otro orden, pidieron que si el proyecto de ley que fija límites en el sector Las Golondrinas, diferendo entre Imbabura y Esmeraldas, el Conali acompañe también ese análisis.
Los asesores de la comisión iniciarán la elaboración del informe para primer debate del proyecto de ley en base a ese documento.

 

ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply