Noticia

31 mayo 2016

MAGAP impulsa huerto urbano escolar

Alrededor de 15 estudiantes de la Unidad Educativa Otto Arosemena, de la ciudad de Cuenca, conforman el club de agricultura urbana. Ellos tuvieron la iniciativa de implementar un huerto escolar que sirva para mejorar la calidad de alimentación de los estudiantes.

Para el efecto, acudieron a la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), para recibir capacitación para la construcción de este huerto.

Fernando Mejía, director de la escuela Otto Arosemena, indicó que la unidad educativa busca impulsar la enseñanza agroecológica, así como promover el respeto y amor a la naturaleza por parte de los estudiantes, apoyando en los emprendimientos agro-urbanísticos.

La capacitación tendrá cuatro componentes: manejo de residuos para obtener insumos orgánicos; elaboración de abonos orgánicos; implementación del huerto; y manejo de plagas y enfermedades.

El MAGAP realizó un proyecto de intervención para dotar la capacitación en el establecimiento del huerto, manejo técnico y el aprovechamiento de recursos existentes y desechos para la elaboración de abonos orgánicos, dirigido a estudiantes de los tres últimos niveles de educación básica, que conforman el club de agricultura.

Emma Mora Andrade, directora provincial del MAGAP, señaló que este tipo de proyectos tiene como propósito aportar al desarrollo integral del medio ambiente y concientizar sobre la importancia del desarrollo de huertos para mejorar la calidad de la alimentación con un manejo sostenible de la agricultura tradicional.

Agregó que el proyecto de intervención tendrá una duración de casi dos meses y se centrará en la producción de hortalizas, así como la mejora del entorno paisajístico de la unidad, con la utilización de insumos con tendencia a lo orgánico para producir alimentos sanos, proteger la fertilidad de los suelos y preservar la salud de los estudiantes.

El MAGAP, mediante la Estrategia Hombro a Hombro, proporcionará el apoyo técnico a los estudiantes en cuanto a sanidad, nutrición, producción y un adecuado uso de infraestructura con materiales de la zona, aplicando la metodología del aprender haciendo.

Ayer los estudiantes del club de agricultura se reunieron con técnicos del MAGAP para elaborar compost, fertilizante a base de abonos orgánicos.

foto escuela

Estudiantes en el proceso de elaborar compost.

 

#AgriculturaCrece

MAGAP

 

Leave a Reply