Noticia

15 mayo 2017

MAGAP FORTALECE ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN PARA PRODUCTORES

Directivos campesinos de más de 10 organizaciones de productores agrícolas y ganaderos de la provincia del Azuay recibieron el día de hoy un taller de Esquemas de comercialización para vinculación a mercados de productos agrícolas por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El objetivo del taller es fortalecer los procesos de comercialización que actualmente manejan las organizaciones de productores, además de la identificación y evaluación de los mercados existentes, según indicó Emma Mora Andrade, Directora Provincial del MAGAP en Azuay. “Este espacio también ha permitido compartir experiencias, articulación entre organizaciones y establecimiento de vínculos comerciales” agregó.

Las organizaciones participantes son de diversos cantones azuayos que manejan emprendimientos productivos y vienen trabajando con el MAGAP tanto en calidad de sus productos como en procesos de comercialización, como es el caso de la Asociación de productores el Paraíso de Principal, del cantón Chordeleg, quienes participaron de este taller.

Segundo Pelaez, presidente de la asociación de productores Paraíso de Principal indicó que su organización oferta mermeladas y pulpa de fruta, procesada de manera natural y sin químicos, y que al ser un pequeño emprendimiento campesino requieren el apoyo de las instituciones para poder competir con las grandes marcas. “Es importante que los consumidores busquen adquirir productos naturales, de calidad y que se estén produciendo localmente, de esta manera impulsan nuestras pequeñas iniciativas” señaló

Dentro de los contenidos del taller se destacó los diversos tipos o esquemas de comercialización que pueden ejecutar estas organizaciones de productores, que pueden ser tanto en circuitos cortos (ferias, canastas, venta a pie de finca, agroturismo, etc.), cuanto en encadenamientos productivos con empresas privadas y públicas (cultivos por contrato previo, programas de contratación pública, etc.)

En el taller además se resaltó la importancia de mostrar diferenciación de los productos ofertados desde las organizaciones agrícolas como: certificación de comercio justo, buenas prácticas de manufactura, buenas prácticas agropecuarias, producción orgánica, entre otras.

Como resultado del taller se obtuvo el establecimiento de planes de trabajo para cada una de las organizaciones participantes, como un primer paso en la ejecución de sus planes de negocio; mismo que ejecutarán con asistencia permanente de los técnicos del MAGAP en territorio.

Búsqueda de nuevos clientes, análisis de los mercados actuales, sondeo de posibles mercados y visitas promocionales de productos son las primeras acciones que las organizaciones participantes del taller deben ejecutar.

 

 

MAGAP- AZUAY

Leave a Reply