Noticia

27 julio 2018

MAG entrega personería jurídica a Asociación de Productores de Leche del Azuay

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó el Acuerdo Ministerial Nº 013-2018 que reconoce la personería jurídica a la Asociación de Productores de Leche del Azuay, organización con 30 socios fundadores.

 

Santiago Malo, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Azuay, indicó que este es un paso importante para la cadena productiva de leche en la provincia del Azuay.

 

“Hoy consolidamos la participación de los productores de leche de la provincia del Azuay; es el primer paso para alcanzar una importante meta para nosotros: un ente que represente la necesidad del sector lechero como una única voz, para trabajar en una política agraria conjuntamente con el Gobierno Nacional, a largo plazo”, dijo Malo.

 

 

La personería jurídica permite a los productores asociados acceder a distintos beneficios del Gobierno Nacional, a través de sus diversas carteras de Estado, a programas y proyectos del MAG y asimismo del sector privado.

 

El Acuerdo Ministerial 013-2018 reconoce la personería jurídica y aprueba los estatutos de la asociación. Joaquín Peña, director provincial Agropecuario del Azuay, señaló que “el Gobierno Nacional está pendiente de las alertas generadas en torno al tema lácteo y prestará todo el apoyo y el contingente para que los problemas se vayan superando”.

 

Precisó que “la asociatividad es uno de los mecanismos que permitirán hacer frente”, por lo que felicitó la iniciativa del trabajo asociado de los productores de leche del Azuay.

 

En lo que va del año en la provincia del Azuay existen 455 vacas inseminadas y 107 crías nacidas fruto de la inseminación, además de campañas de desparasitación y vitaminización, cuatro unidades móviles veterinarias que brindan medicina preventiva y atención veterinaria y nueve centros de acopio de leche comunitarios. “A todos estos beneficios puede acceder la asociación naciente”, indicó Peña.

 

El Gobernador de la provincia del Azuay, Xavier Enderica Salgado, resaltó la asociatividad. “Ustedes han venido trabajando de manera independiente, pero qué mejor cuando uno trabaja en equipo para generar fuerza, y por qué no, que los representantes de esa Federación Nacional de ganaderos, que se está planificado, sean de la provincia del Azuay”.

 

La asociatividad es uno de los ejes que contempla la Gran Minga Nacional Agropecuaria, estrategia emblemática del Gobierno para transformar el campo ecuatoriano.

 

#FortalecimientoOrganizativo

 

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

 

Leave a Reply