Noticia

29 enero 2018

Los alcances de aprobar una Ley de Extinción de Dominio fueron explicados en un foro

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, asistió al foro. El Fiscal de Colombia explicó los avances en las investigaciones del atentado en San Lorenzo. Carlos Baca, fiscal general de Ecuador, también se refirió al tema.

A propósito del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, presentado a la Asamblea Nacional por la Fiscalía General del Estado, esta mañana se abrió el encuentro internacional en donde este tema es el plato fuerte. Los fiscales de Colombia y Guatemala, más la procuradora general de Panamá y el Fiscal Regional de Chile, hablaron de la importancia de contar con una legislación que facilite las herramientas necesarias para que los bienes adquiridos con dinero ilícito pasen a manos del Estado.

El fiscal Carlos Baca dijo que los países están obligados a desarticular el crimen organizado. Puso como ejemplo la detonación de un coche bomba en la madrugada del sábado en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Aseguró que este atentado es una muestra del avance que pretende tener el crimen organizado. “Todos conocemos el daño que causa el crimen organizado, por lo que es necesario poner sobre la mesa el tema, en todos los niveles”, dijo.

Todos coinciden en que la delincuencia organizada no atenta contra un bien jurídico, sino contra el orden democrático de los pueblos. Por tanto, Ecuador da un paso importante al incorporar en el ordenamiento jurídico el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, con el objetivo de despojar a los corruptos y corruptores de ilícitas ganancias.

Atentado y avances

Néstor Martínez, fiscal general de Colombia, dijo que el atentado en San Lorenzo podría estar vinculado a la lucha binacional contra las organizaciones criminales, específicamente con un disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Guacho.

Esta persona trata de refugiarse en Ecuador, en donde la justicia ya advirtió que no será refugio de criminales, porque aseguró que el derecho penal es insuficiente para ganarle la batalla al delito organizado. Por ello considera que la extinción de dominio es clave. Lo dice con conocimiento de causa, pues en Colombia ya se aplica.

Martínez instó a Ecuador a dar el paso de adherir a su legislación la extinción de dominio, pero con audacia. Calificó al crimen organizado como una seria amenaza para las democracias de nuestros países, criterio compartido por José Luis Pérez, fiscal regional de Chile, quien dijo que la pobreza tiene una relación directa con la corrupción. “A más corrupción, mayor pobreza”, enfatizó.

Kenia Porcell, procuradora general de Panamá, hizo una radiografía de lo que sucede en su país. Indicó que la extinción de dominio es un reto para la justicia y un mecanismo para recuperar los bienes ilícitos, pues acaba con las capacidades económicas de las organizaciones delictivas. Además, explicó cómo le hacen frente a la corrupción en su nación, al tiempo de recalcar que Panamá no será la cueva para guardar el producto de delitos.

La experiencia de Guatemala también se explicó. Lo hizo Thelma Aldana, fiscal general de este país, para quien el crimen organizado atenta de forma directa contra naciones que tienen instituciones débiles y causan un daño directo a la población, pues estimulan las malas prácticas electorales. Por tanto, es necesario enviar un mensaje contundente de cero tolerancia a quienes atentan contra el erario público.

El foro continuará esta tarde y mañana, con el objetivo de explicar los alcances que tendría esta ley en caso de aprobarse en Ecuador.

ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

 

Leave a Reply