Noticia

21 noviembre 2017

LIBROS EN EL SALÓN DEL PUEBLO, DENTRO DEL ENCUENTRO DE LITERATURA

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo del Azuay; la Universidad de Cuenca, la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y; la Carrera de Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales, en el marco del XIII Encuentro Sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana “Alfonso Carrasco Vintimilla” presentarán los libros: Elulises, entrevista, poemas y testimonios de Ulises Estrella (Edición y concepto editorial de Xavier Oquendo Troncoso),  el jueves 23 de noviembre a las 19:00 en el Salón del Pueblo “Efraín Jara Idrovo”

 

Es un libro editado por El ángel editor e impreso en la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay en 2016. Este recoge, como su nombre lo sugiere, no solo la obra lírica de este icónico poeta y artista, sino entrevistas y testimonios que, rigurosamente recopilados y estructurados por el escritor Xavier Oquendo, ofrecen una mirada singular, más amplia e íntima, de la obra, pero sobre todo la vida de este trascendente personaje de la literatura ecuatoriana.

 

Ulises Estrella (Quito, 1939-2014)

 

Promotor cultural, programador, realizador, intelectual y poeta. Influenciado

 

por los escritores norteamericanos de la generación beat, decidió abandonar sus estudios universitarios y dedicarse a viajar y escribir poesía. En 1961 fundó el grupo “Tzántzicos” compuesto por escritores de vanguardia que cuestionaron la literatura realista y las prácticas tradicionales de la cultura ecuatoriana de los años cincuenta. Formó parte del comité editorial de las revistas Pucuna y La bifanda de sol. En 1980 funda la Cinemateca Nacional.

 

Poesía Junta de Hugo Mayo

 

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” con sede en Quito ha creado la colección Poesía junta como una necesaria plataforma de distribución y homenaje a los autores más destacados de nuestra literatura. En su más reciente libro, y con ocasión de la Feria Internacional del Libro de Quito, la Casa de la Cultura honra a Manabí con la publicación de la obra lírica del reconocido Hugo Mayo, quien suma a la lista de poetas recogidos en esta icónica colección.

 

Hugo Mayo (Manta, 1898-1988)

 

Miguel Augusto Egas Miranda, mejor conocido por su pseudónimo, Hugo Mayo, fue un poeta reconocido su afán de irreverencia y transgresión de los cánones formales y temáticos de la lírica tradicional de su época, además de su enfoque abiertamente iconoclasta. Mayo es el primer referente de la lírica vanguardista del Ecuador.

 

DCS CASA DE LA CULTURA DE CUENCA

Leave a Reply