Noticia

09 marzo 2018

“Las mujeres son bellas y dignas”, destacó la Primera Autoridad

El GAD Municipal de Chordeleg durante la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer resaltó que el compromiso de la Actual administración es seguir garantizando el cumplimiento de los derechos de las mujeres; principalmente de quienes pertenecen a los grupos de atención prioritaria.

El Sistema Cantonal de Protección de Derechos del cantón brinda una diversidad de servicios desde el año 2014: atención y espacios alternativos  en los programas sociales en favor de Personas Con Discapacidad y Adultos Mayores; fisioterapia integral; atención psicológica en la Casa de la Juventud y la Familia; y los servicios legales, psicológicos y sociales en la Junta Cantonal de Protección de Derechos.

De este modo, se invierte cerca del 12,09%  del presupuesto municipal; beneficiarios que en su mayoría son mujeres: adultas mayores, con discapacidad, jóvenes, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, movilidad humana, privadas de libertad, con enfermedades catastróficas, usuarias y consumidoras, en situación de riesgo, víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos.

La Primera Autoridad, manifestó que durante su gestión se seguirá priorizando la equidad, justicia y participación de las mujeres urbanas y rurales en la toma de decisiones cantonales.

Por otro lado, recordó que el compromiso de la Actual Administración no es solamente destacar la belleza, sino la dignidad de la mujer chordelense.

Angelita Espinosa, Vicealcaldesa del cantón, rememoró que su posición obedece al respaldo ciudadano y a su trayectoria como líder social y comunitaria.

Jorge Orellana, representante de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, subrayó que es responsabilidad de las mujeres reivindicar sus derechos y aprender de sus errores por el bien propio y de la sociedad.

 

Reconocimientos

Durante el evento, se entregó un reconocimiento a Sara Orellana, en representación de la mujer urbana; y a Sonia Samaniego, del área rural.

Sonia Samaniego, reconocida líder comunitaria y social de las parroquias Delegsol, San Martín de Puzhío y Principal, agradeció por este agasajo que la anima a continuar en su búsqueda por el bien de su comunidad; más aún al ser representante de la Cooperativa Jardín Azuayo.

Sara Orellana, reconocida artesana, artista y emprendedora, manifestó que la ternura, el amor, la dignidad e integridad son los pilares de las mujeres que son el corazón de los hogares y de la sociedad.

Foro

Así mismo, se llevó a cabo el Foro del Rol Histórico de la Mujer por parte de Katerine Mosquera Ramón, Delegada de la Casa de la Mujer del Municipio de Cuenca, y de Carolina Ordóñez Mogrovejo, dirigente universitaria e integrante del colectivo Mujeres por el Cambio.

Luego, los presentes apreciaron la Exposición Fotográfica Rostros de Mujer, donde resaltaron imágenes de las mujeres beneficiarias de los proyectos adulto mayor y personas con discapacidad; y de la atención gratuita de exámenes básicos a cargo del Centro de Salud.

 

 

 

 

 

 

Las actividades programadas serán: desarrollo del Foro del Rol Histórico de la Mujer, Homenaje a la Mujer Urbana y Rural, Exposición Fotográfica: Rostros de Mujer, y Atención Gratuita del Centro de Salud.

Para el homenaje en representación de la mujer urbana y rural, se considerará la vida y trayectoria de Sara Orellana y Sonia Samaniego.

Evento que se llevará a cabo el día viernes 9 de Marzo de 2018 en el Salón del Convento Parroquial de Chordeleg con la participación de una delegación de los establecimientos educativos; y las mujeres beneficiarias de los proyectos municipales: Proyecto Adulto Mayor, Proyecto Personas con Discapacidad, Centro de Atención Integral a las Familias, Sistema Cantonal de Protección de Derechos y ciudadanía en general.

De esta manera, la Actual Administración Municipal 2014-2019, está garantizando a las mujeres de Chordeleg el empoderamiento pleno, condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación; promoviendo así, la paz,  la seguridad, y el desarrollo sostenible, resaltó Jorge Coello González, Alcalde del cantón.

 

 

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE CHORDELEG

Leave a Reply