Noticia

05 diciembre 2017

LAGOSS DEL PARQUE NACIONAL CAJAS SON PRESENTADOS EN CONGRESO CIENTÍFICO INTERNACIONAL

Como parte de la colaboración científica entre ETAPA EP, y, el laboratorio de ecología acuática (LEA) de la Universidad de Cuenca para los estudios del Sistema Lacustre del Parque Nacional Cajas y su difusión científica. La Dra. Henrietta Hampel quién es directora del LEA, participó en la reunión anual de la Red Global de Observatorios Ecológicos de Lagos (Global Lake Ecological Observatory Network – GLEON19) en Mohonk Mountain House, Lake Mohonk, Nueva York, E.E.U.U. desde el 27 noviembre al 1 de diciembre de 2017. Más de 250 científicos de 30 países participaron en esta conferencia. http://gleon.org/meetings/gleon19/main

La GLEON es una red internacional de limnólogos, ecólogos, ingenieros y expertos en tecnología de la información que tienen como objetivo común, construir una red escalable y persistente de observatorios de ecología de lagos alrededor del mundo. Los datos de estos observatorios permiten comprender mejores procesos claves tales como los efectos del cambio climático y del uso del suelo sobre la función de los lagos, el papel de eventos episódicos sobre la dinámica de los lagos, y el ciclo del carbono dentro de los mismos.

GLEON tiene 633 miembros en 55 países. En este contexto, la Dra. Hampel, quien es, el primer miembro de Ecuador en esta organización internacional, logró que el Parque Nacional Cajas (PNC) sea ingresado como el primer observatorio registrado en GLEON para el Ecuador.

Desde el año 2014, un grupo de científicos liderado por la Dra. Hampel, profesionales de la Universidad de Cuenca (UC) y de ETAPA EP, ejecutan varios proyectos de investigación sobre los lagos y lagunas del Parque Nacional Cajas (PNC), inclusive, con la participación de investigadores extranjeros de prestigiosas universidades norteamericanas y europeas. Esta colaboración local e internacional ha generado información científica y de gestión muy importante sobre los lagos del PNC. Por este motivo, la dirección de GLEON invitó a la Dra. Hampel para que asista a su reunión anual con el fin de impartir una presentación sobre el área de trabajo y los logros científicos alcanzados por el equipo científico.

En esta reunión se presentó un poster sobre resultados de la investigación que el LEA ejecuta conjuntamente con ETAPA EP en los lagos y lagunas del Parque Nacional Cajas (miércoles 29 de noviembre). El poster ha recibido mucha atención y ha permitido realizar contactos importantes con varios investigadores quienes están interesados en la colaboración e inversión de fondos científicos en las regiones Andinas como el PNC.

 

 

 

 

En la sesión “Plenary: New Sites” (jueves, 30 de noviembre) se presentó al Parque Nacional Cajas como nuevo sitio GLEON. La exposición de un nuevo sitio, tiene alta relevancia dentro de la comunidad científica internacional que asiste a estos eventos, ya que al presentar las características biofísicas del área y del sistema lacustre que alberga, el apoyo científico y administrativo local, los proyectos que están en ejecución y los datos que están disponibles, amplían las posibilidades de colaboración futura con científicos de otras universidades extranjeras y atraen nuevas investigaciones hacia al PNC.

El objetivo de la reunión de GLEON es formar grupos de trabajo (working groups) donde se abordan diferentes temas de limnología. Los investigadores participan durante los días en grupos de trabajo para definir proyectos comunes, temas de colaboración, redes temáticas, etc.

Los participantes tienen la posibilidad de participar en diferentes grupos de trabajo según su interés y su área de investigación. La Dra. Hampel participo en varios grupos de trabajo (Growing the Global Lake Database, Methane, Carbón Budget Review, Water Surface temperature on global level, Remote Sensing). Los participantes de los grupos de trabajo mantienen el contacto durante el año y trabajan hacia el objetivo del grupo (un artículo científico o un proyecto colaborativo). La primera colaboración alcanzada es con el Dr. Steve Sadro de la Universidad de California, Davis; con quien se decidió formar una red donde se invitarán a científicos quienes trabajan en las altas montañas de América (Montañas Rocosas y Andes) con el fin de proponer proyectos en conjunto o encontrar otras formas de colaboración.

En conclusión, la reunión tuvo beneficios muy importantes. Primeramente, lograr establecer al PNC como sitio GLEON dentro de esta red y segundo posesionar a ETAPA EP y a la Universidad de Cuenca a un alto nivel internacional, al igual que los resultados de las investigaciones que se ejecutan en el Parque Nacional Cajas por parte de estas dos instituciones.

 

 

DCS ETAPA EP

Leave a Reply