Noticia

24 julio 2017

LA ZONAL 6 DEL SRI INCREMENTÓ LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

Por el incremento temporal de dos puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó aproximadamente USD 43 millones, en Azuay. Asimismo, la provincia alcanzó un recaudo de tributos de USD 338.6 millones, de enero a junio del presente año. 

  

 

Funcionarios del SRI de Cuenca atienden  inquietudes tributarias de los contribuyentes.

 

Durante el primer semestre de 2017 la dirección zonal 6 del SRI registró una recaudación tributaria de USD 366.4 millones, esta cifra representó un incremento del 11% y un cumplimento de la meta del 101%, en comparación con el mismo periodo de 2016. Solo en junio de este año la Administración Tributaria recolectó en la zonal 6 cerca de USD 62.4 millones.

 

En este incremento de la recaudación, figura por ejemplo lo conseguido por las declaraciones y pagos del Impuesto a la Renta, que de enero a junio de 2017 llegó a 93.8 millones.

 

Asimismo, lo obtenido por IVA durante la primera mitad de este año alcanzó los USD 138.1 millones, lo que significa un aumento del 18%, comparando con el mismo periodo del año anterior. Respecto a la recaudación por el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) la entidad sumó USD 1.1 millones, durante la primera mitad de 2017.

 

Luis Felipe Jaramillo, director zonal 6 del SRI, mencionó que el incremento de la recaudación tributaria en estos seis meses del año es consecuencia de la mejoría económica que registra el país desde los últimos meses, así como el fortalecimiento de la cultura tributaria de los ciudadanos. “Los impuestos son considerados como los principales ingresos para el financiamiento del Presupuesto General del Estado”, detalló.

 

Además, el director dijo que por la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana, expedida tras el terremoto del 16 de abril de 2016, la zonal 6 obtuvo cerca de USD 90 millones. En este monto está incluida la contribución solidaria sobre el patrimonio, bienes de personas jurídicas del exterior, las utilidades, las remuneraciones y el incremento de dos puntos de IVA.

 

La institución recordó que los contribuyentes pueden realizar sus declaraciones ingresando en la página web (www.sri.gob.ec), previo a la obtención de la clave electrónica. El pago de impuestos se lo puede hacer mediante el pago en efectivo en instituciones financieras autorizadas, tarjeta de crédito, débito bancario, dinero electrónico o  nota de crédito.

 

 

COMUNICACIÓN SRI ZONAL 6

 

|

Leave a Reply