Noticia

10 febrero 2017

La Universidad de las Artes abrirá sus sedes en Quito, Cuenca y Loja

Un importante trabajo se desplegará en los meses venideros, comenzando con la aplicación del Código de Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación ( Código Ingenios) y la Ley de Cultura que establecen que los Institutos Superiores de Música -en este caso, los Conservatorios de Quito, Loja y Cuenca- formen parte de la Universidad de las Artes (UArtes) para tener una educación superior especializada en las artes.

Así lo anunció titular del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (Mccth) Andrés Arauz, en diferentes ruedas de prensa desarrolladas en las instalaciones del Conservatorio Nacional de Música de Quito, el Teatro Nacional Benjamín Carrión en Loja y en la Gobernación del Azuay en Cuenca  junto a las máximas autoridades de la Universidad de las Artes y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); respectivamente.

Los representantes recorrieron previamente las instalaciones de las entidades acompañados por  sus rectores, así como representantes de las Carteras de Educación, Cultura y Patrimonio e Inmobiliar. Luego, efectuaron una breve reunión de trabajo, tras la cual brindaron declaraciones ante los alumnos, maestros y medios de comunicación.

En primer lugar, la comunidad académica y artística del país contará con una variedad de salidas en el ámbito de la formación musical, pues los estudiantes de los Conservatorios ya no tendrán solo como cierre de sus carreras una tecnología, sino que a través de la Universidad podrán tener continuidad con estudios de tercer y cuarto nivel, destacó el ministro Arauz.

En cuanto a los docentes, podrán adaptar su escalafón a la Ley de Educación Superior, con mejoras tanto en sus remuneraciones como en su carrera profesional en calidad de investigadores de la música y el arte, dentro de un régimen de formación artística y cultural, incluido en la Ley de Cultura, el cual determina varios niveles educativos.

El principal del Mccth reconoció la apertura del ministro de Educación, Freddy Peñafiel, para definir los espacios del Conservatorio en los que se pueda construir mejor infraestructura para la UArtes.

Ramiro Noriega expresó que los Conservatorios son fundamentales para enlazar el sector creativo con la educación superior y que -más allá de los aspectos tecnológicos- se busca que la formación se dirija a reconocer a los músicos como estudiantes de grado.

De su parte, René Ramírez recalcó que como política pública solo se acepta gran calidad académica y ese es el objetivo de los tres Conservatorios que pasan a ser extensiones de la Universidad de las Artes: Quito, Cuenca y Loja.

La Senescyt transferirá USD 300 mil a la UArtes para la adquisición de instrumentos musicales. Además, se hará un estudio para optimizar el espacio disponible en la sede quiteña y montar un edificio adicional.

En cuanto a los tiempos de ejecución del proyecto, Noriega precisó que este ya inició con un diálogo para definir el contenido académico. Adicionalmente, se pasará de 3 años a 9 semestres para obtener una licenciatura. En unos 15 días, se tendría definido un proyecto que pasará al Consejo de Educación Superior, que lo aprobaría en unos 6 meses a más tardar, con lo cual para septiembre u octubre empezaría el proceso de transición.

Finalmente, el ministro Andrés Arauz recordó que gracias a la Ley de Cultura se posibilitarán un régimen laboral específico y uno de seguridad social para reconocer las particularidades del trabajo en cultura, ya que se deben considerar temas como los ingresos esporádicos y los plazos con los que se labora.

SENESCYT

Leave a Reply