Noticia

16 febrero 2017

LA UNAE PROYECTA LA CREACIÓN DE UN MUSEO NACIONAL DE EDUCACIÓN DE ECUADOR

Reconocido especialista internacional imparte un curso de restauración documental

La Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE) desarrolla un ciclo de conferencias sobre Restauración documental, a cargo de Rafael Martín Cantos, director del Laboratorio de Restauración Documental del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife – España).

 

El curso de capacitación se desarrollará desde el 13 al 24 de febrero del presente año en las instalaciones de la UNAE con una duración de 60 horas lectivas. El objetivo es formar a estudiantes universitarios, personal de bibliotecas y docente universitario en las tareas de conservación, preservación e intervención documental con la finalidad de garantizar la transmisión de los contenidos y valores educativos recogidos en libros, legajos, fotografías y cualquier soporte digital para la difusión del patrimonio histórico ecuatoriano.

 

La actividad formativa-profesional forma parte del proyecto institucional de la UNAE de creación de un Centro Documental y Museo Nacional de Educación de Ecuador, bajo la dirección del Dr. José Manuel Castellano. Esta es una iniciativa pionera en Ecuador que pretende recuperar, preservar y conservar aquellos elementos documentales y patrimonio de la historia de la educación en Ecuador. Dentro del proyecto también se tiene previsto realizar una campaña nacional de difusión.

 

Durante el encuentro académico, Martín Cantos ha destacado “el gran acierto de la UNAE de crear un Centro documental especializado en educación”, que servirá de apoyo a investigadores en materia educativa como los propios universitarios.

En estos momentos la UNAE dispone de un fondo de 20.000 volúmenes recientemente donado por el Instituto Pedagógico Ricardo Márquez Tapia, a los que se unirán otras cantidades significativas, junto a diversos documentos tangibles como inmateriales. Por tanto, ese fondo patrimonial no sólo va a requerir los procesos propios para su inventarización y catalogación sino que además se debe tener muy en cuenta la adopción de medidas y condiciones imprescindibles para su conservación, así como su restauración cuando sea necesario.

 

Rafael Martín Cantos, es especialista en conservación y restauración documental y miembro del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), ha realizado diversos trabajos de asesoramientos técnicos a entidades en materia de conservación documental, como ayuntamientos, Universidad, Obispado, Asociaciones y particulares, además, de desarrollar proyectos de recuperación pioneros en España.

 

Comunicadora Social
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Leave a Reply