Noticia

27 octubre 2017

LA TRONCAL ESTRENA OBRAS ELÉCTRICAS

 

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable con el objetivo de mejorar la continuidad y calidad del servicio en la Provincia del Cañar, entrega dos proyectos complementarios terminados y en funcionamiento: La Subestación La Troncal y La Línea de transmisión asociada Ocaña – La Troncal.

 

Construida en una área de más de 30.000 metros cuadrados, con una capacidad de patio de transformación de 20/25 MVA 69 kV, centralizados en un transformador,  la Subestación La Troncal atiende el crecimiento de la demanda de energía eléctrica del cantón y zonas aledañas, garantizando la demanda actual y futura, adicionalmente permitirá realizar transferencias de potencia a otras subestaciones administradas por CNEL Milagro en El Triunfo, Bucay, Puerto Inca y Naranjal.

La Subestación La Troncal es el proyecto eléctrico más grande del área de servicio de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A., cuenta con equipos de última tecnología, que le permite funcionar y ser controlada en tiempo real desde el Centro de Control ubicado en la ciudad de Cuenca, cuenta con elementos de automatización, con un sistema de control, protección y sistema SCADA, características que tornan su funcionamiento en altamente confiabiable. La construcción de la obra por un total de 5’467.601,94, se realizó con aportes del Presupuesto General del Estado a través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), cuyas fuentes de financiamiento e inversión son el BID y la AFD.

 

Paralelamente se construyó la Línea Ocaña – La Troncal, que se conecta con la nueva Subestación La Troncal, mediante una línea de transmisión trifásica en 69 kV en doble circuito con calibre 500 MCM tipo ACAR desde la Central Hidroeléctrica Ocaña, permitirá mantener los niveles de tensión dentro de los parámetros de calidad de servicio durante todo el año, mejorar la seguridad y continuidad en la evacuación de la energía de COAZUCAR y el perfeccionamiento de la operación de las subestaciones El Triunfo, Bucay, Puerto Inca y Naranjal de CNEL-Milagro. Esta obra fue diseñada por la Asociación ASTEC – Unión Fenosa y ejecutada por Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO, con una inversión total de USD 5’742.697,75.

 

Estas obras suman una inversión de USD 11,2 millones de dólares y garantizarán el desarrollo de zonas agroindustriales dedicadas al cultivo de la caña, cacao, arroz azúcar y  maíz.

 

La importancia de este proyecto radica en la transportación de energía hidroeléctrica de la Central Ocaña ubicada en la sierra centro hasta una zona de la costa en donde las subestaciones se encontraban alimentadas desde un punto alejado de conexión del Sistema Nacional Interconectado que repercutía en la calidad y continuidad del servicio de La Troncal. Además entre los beneficios que generó esta obra está la participación de mano de obra local, incentivando a la economía  de la zona.

 

El trabajo articulado con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, la Empresa Eléctrica Centro Sur y la Empresa Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO evidencia el compromiso del Gobierno Central con acciones que constituyen un hito más del sector eléctrico ecuatoriano, ejes fundamentales para el desarrollo económico del Ecuador.

 

Comunicación

Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A.

 

Leave a Reply