Noticia

09 enero 2018

La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo inicia formalmente sus actividades hoy

. Luego de seis meses de  intensos diálogos, encuentros y de ejecutar un trabajo técnico minucioso y comprometido de socialización junto a los diferentes actores vinculados al Ordenamiento Territorial y la planificación en todo el Ecuador, la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, SOT, empieza a ejercer sus funciones de manera oficial hoy sábado 6 de enero de 2018, según lo establecido por la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (LOTUS), aprobada por la Asamblea Nacional en 2016.

La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo debía estructurarse en el plazo máximo de seis meses desde que el Superintendente, Fernando Cordero Cueva, se posicionara ante la Asamblea Nacional, acto que se cumplió el pasado 6 de julio en la sede del legislativo.

Para configurar la SOT como una “…entidad, técnica de vigilancia y control, con capacidad sancionatoria, personería jurídica de derecho público y patrimonio propio, que funcionará de forma desconcentrada e independiente. Tendrá autonomía administrativa, económica y financiera. Formará parte de la Función de Transparencia y Control Social, y será dirigida, organizada y representada por la o el Superintendente.” el superintendente Fernando Cordero conformó un equipo técnico que de manera voluntaria aportó ideas y esfuerzos para la conformación de la entidad, entre julio y septiembre de 2017.

Posteriormente este equipo voluntario se convirtió en el núcleo de un equipo técnico-asesor que logró la validación y aprobación, de:  Matriz de alineación de los objetivos institucionales al Plan del Buen Vivir; Matriz De Competencias; Modelo de Gestión; Diseño de la Estructura Institucional; Estatuto Orgánico: Presupuesto Institucional 2017; Presupuesto Institucional 2018; Estructura programática presupuestaria y Validación Presupuestaria.

La estructura de la SOT tiene al Superintendente, a un Intendente General, y a cuatro Intendentes Nacionales: de “Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo Rural”, “Planeamiento Urbanístico, Uso y Gestión del Suelo Urbano”, “Información Territorial” y “Estudios y Promoción de los Derechos a la Ciudad y el Territorio”. Además, tendrá nueve Intendentes zonales distribuidos en todo el territorio nacional. La matriz estará en Cuenca, ciudad que históricamente ha promovido el debate sobre: ordenamiento territorial, planeamiento urbanístico y uso y gestión del suelo urbano y rural.

  • Encuentros Territoriales

Paralelamente a la conformación de la SOT se realizaron 24 Encuentros Territoriales a lo largo y ancho del Ecuador que sirvieron para recoger criterios e inquietudes de los actores involucrados: alcaldes y concejales, prefectos, presidentes y vocales de juntas parroquiales rurales, universidades, centros de investigación, ministros y secretarios nacionales

DCS SOT

Leave a Reply