Noticia

19 febrero 2018

La SOT presentó en la Asamblea Nacional criterios técnicos sobre el artículo 424 de COOTAD

La Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (SOT) presentó, en la Asamblea Nacional, a través de un documento de 26 hojas, sus criterios técnicos sobre la normativa vigente en el país en relación a la aplicación del Artículo 424 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, (COOTAD) referente a las cesiones gratuitas del suelo en proyectos de división de predios urbanos.

En este Artículo se indica que, en toda urbanización y fraccionamiento del suelo, se entregará a la municipalidad, mínimo el 10 por ciento y máximo el 20 por ciento calculado del área útil del terreno urbanizado o fraccionado, en calidad de áreas verdes y comunales.

Además, se menciona que tales bienes de dominio y uso públicos no podrán ser cambiados de categoría. Dentro del rango establecido, no se considerarán a los bordes de quebrada y sus áreas de protección, riberas de los ríos y áreas de protección, zonas de riesgo, playas y áreas de protección ecológica. Se prohíbe todo tipo de exoneración a la contribución de áreas verdes y comunales, excepto en función del lote mínimo vigente según la planificación territorial, en cuyo caso se compensará con el pago en dinero según el avalúo catastral.

A criterio de la SOT, la aplicación de esta Norma, vigente desde el pasado 5 de julio de 2016, ha generado inquietudes y dudas en varias municipalidades al tramitar los proyectos de “subdivisiones y fraccionamientos”, especialmente en lo concerniente a la cesión gratuita del suelo por vías o equipamientos a las que están obligados los propietarios. Esta situación ha generado incluso que algunos GAD soliciten criterios de la Superintendencia. 

Por esto, la SOT expuso sus criterios técnicos, con el propósito de que, la Asamblea Nacional, en el ámbito de sus competencias, efectúe las interpretaciones que procedan en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (LOTUS), sin perjuicio de identificar, formular y proceder a la aprobación de las reformas necesarias.

Para la SOT tanto la normativa legal, como la gestión municipal vinculada a la cesión gratuitas de suelo para vías y equipamientos comunitarios en las actuaciones o proyectos de división de terrenos o predios urbanas, tiene implicaciones trascendentales en el ejercicio de los derechos del buen vivir, establecidos en la Constitución, relacionado, sobre todo, en lo relacionado a los derechos al ambiente sano, cultura, y ciencia, educación, hábitat y vivienda y salud.

Asimismo, una vez que la Asamblea Nacional proceda en los términos solicitados, la SOT podrá cumplir con objetividad su atribución de vigilar y controlar en los referidos proyectos se efectúen las reservas de suelo previstas en la Ley y en las normativas locales.

 

Superintendencia de Ordenamiento Territorial Uso y Gestion del Suelo SOT

Leave a Reply