Noticia

07 marzo 2017

LA ALIANZA FRANCESA DE CUENCA INAUGURA LA EXPOSICIÓN “SIMBIONTE” DE DAMIÁN SINCHI Q

La Alianza Francesa de Cuenca tiene el honor de invitar a la inauguración de la exposición “Simbionte”, del artista cuencano Damián Sinchi Q.

 

Inauguración: Jueves 9 de marzo – 19h00 – Entrada libre

Abierta hasta el 6 de abril

Alianza Francesa – Tadeo Torres 1-92 y Av. Solano

Galería Paul Cézanne

 

De familia de escultores, talladores, ebanistas… artistas de la ciudad de Cuenca, emerge Damián Sinchi Q, quien con una visión coherente a su tiempo y espacio decide experimentar en primera instancia con la técnica del video y manipular imágenes en forma digital. Su expresar viene del imaginario del mundo globalizado, de un mundo capitalista y lleno de deslumbrantes objetos y artimañas tecnológicos. Pero el video es casi intangible y efímero… entonces se expande al tradicional arte de la pintura pero siempre con la mirada en un espacio que irradia luz, luz de neón, luz de led, luz de plasma.

 

La primera muestra individual de SinchiQ la hace con el tema “Imágenes del Plasma”, representando así pantallas o monitores con colores vivos, con fondos metálicos, resinas trasparentes (técnica del chinesco de la época colonial). El breve paso por la pintura hace que el artista descubra nuevas técnicas, experimente cantidad de materiales orgánicos y sintéticos; luego de ya haber jugado con lo complejo de la pintura  y el video es tiempo ya de seguir adelante.

 

El próximo paso… la escultura. SinchiQ recuerda lo que algún día en la facultad de artes aquella profesora de historia del arte (Alexandra Kenedy) le dijo: “si vienes de familia de madera, metal, piedra, cerámica, etc… aprovéchalo”. Luego de vivir toda la infancia entre viruta, serrín, madera, era obvio que el siguiente objetivo en el arte de este artista era la escultura en madera. En el taller de Fredy Sinchi su padre y con su apoyo, empieza a realizar objetos de suma elegancia estética, pues considera que el arte debe afianzarse también en la estética de la forma además del oficio interpretado en cada obra.

 

Cada pieza es un reflejo de lo que consumimos diariamente, artículos sintéticos, de metal, orgánicos o virtuales, cuyos fines a veces son tan vanos pero con formas  espectaculares y que por lo general pasan desapercibidos (helados, botellas, calzado, personajes de tv, figuras plásticas,  etc) esculpidos en madera. Entonces la imagen casi invisible toma valor, emerge de su cotidiana paz y renace con una imagen idéntica pero en otro contexto, con un significado subvertido, renace en una obra de arte.

 

“Más que respuestas SIMBIONTE pretende generar cuestionamientos sobre nuestro desenvolvimiento dentro de una sociedad efímera de la cual formamos parte como seres transitorios.” Yair Gárate P.

 

Más información:

Tania Reyes

Coordinadora Cultural

Alianza Francesa Cuenca – Ecuador

Tadeo Torres 1-92 y AV. Solano

  1. 282 5298 ext. 2

cultura@afcuenca.org.ec.

 

ALIANZA FRANCESA

Leave a Reply