Noticia

01 febrero 2018

Jorge Chalco de regreso al Salón del Pueblo para celebrar sus 50 años de trabajo

El viernes 2 de febrero en el Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura,  se inaugurará la exposición “Mi arte contra la bestia” del destacado artista cuencano, Jorge Chalco que en esta fecha cumple 50 años de trabajo artístico.

Se trata de una interesante propuesta expositiva de arte-denuncia, que será presentada por el escritor y periodista, Eliécer Cárdenas

Jorge Chalco (1950) es pintor cuencano, desde muy temprana edad estudió en la Escuela de Bellas Artes en su ciudad, luego se radicó en Quito para estudiar diseño y pintura; durante su trayectoria ha obtenido importantes galardones  como el Primer Premio en el IV Salón Nacional de Pintura de la Casa de la Cultura, el Tercer Premio en el V Salón Nacional de Pintura de la Casa de la Cultura y el Primer Premio en el IV Salón Nacional de la Casa de la Cultura de Cuenca; el Tercer Premio en el Salón Nacional Luis A Martínez, el Segundo Premio  en el Salón de Aeronáutica de Quito, acreedor al “Mariano Aguilera, que tuvo como jurado a los maestros Kingman, Svistoonoff y Oswaldo Moreno.

El crítico de arte, Marco Antonio Rodríguez al referirse a las obras de esta muestra dice: “Son las nuevas proposiciones del maestro Jorge Chalco. Rabia y frío. Opresión: Denuncia creadora-no cartelismo-; su pulso se torna afinado pulso para diseccionar en el infecto cuerpo de la corrupción y se tiñe de bruma para enseñar la devastación que sufrimos por las secuelas del desarraigo. La crisis de 1999 será registrada como la más grave de nuestra historia republicana. Migración y corrupción que tocaron fondo en este período-desgarrado y tormentoso-, asolaron al Ecuador y, como nunca antes, desnudo nuestro desvalimiento”

 

DCS CASA DE LA CULTURA DE CUENCA

Leave a Reply