Noticia

10 julio 2018

Joaquín Peña, nuevo Director Provincial Agropecuario en Azuay

Joaquín Peña Bernal, quien venía cumpliendo funciones de Coordinador Zonal 6, fue nombrado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, como Director Provincial Agropecuario del Azuay.

 

Peña es ingeniero agropecuario, graduado en la Universidad del Azuay;  tiene un máster en Medio Ambiente y amplia experiencia en el sector público donde se desempeñó como técnico de Desarrollo Agropecuario en el Gobierno Provincial del Azuay, concejal de Cuenca, Jefe Político del cantón Cuenca, Director Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, además de cargos de asesor ministerial y político, entre otros.

 

Peña posee experiencia en gestión ambiental descentralizada, cadenas productivas, manejo de agua para riego y consumo, así como estrategias y herramientas de liderazgo y emprendimiento.

 

“Reitero el compromiso de trabajar a favor del sector agro productivo del Azuay y el país”, dijo Peña, al hacer un recuento de lo efectuado en la Coordinación Zonal 6, que involucra a las provincias del Azuay, Cañar y Morona Santiago.

 

Precisó que se hizo una gestión permanente con los consejos ciudadanos sectoriales, entregó 3 799 títulos de propiedad entregados, 151 beneficiarios del proyecto Agro Seguro. En lo que respecta a asistencia técnica se trabajó con 10 437, productores de los cuales 4 237 pertenecen al Azuay y se dedican principalmente a la Agricultura Familiar Campesina; ahora continuaremos esta Gran Minga por el agro desde este espacio.

 

 

El MAG cerró las coordinaciones zonales como parte de las medidas de reestructuración y optimización de la Función Ejecutiva, que apunta a mejorar la prestación de servicios públicos y aumentar la eficiencia de la gestión de recursos.

 

Peña explicó que Azuay es una de las provincias con mejores experiencias en cuanto a circuitos de comercialización directos entre productores y consumidores.

 

“Actualmente existen 34 espacios directos de comercialización en ferias de la Agricultura Familiar Campesina, además tenemos el nuevo sello de la Agricultura Familiar Campesina para identificar las unidades de producción y dar valor agregado, y trabajamos en el establecimiento de una tienda de productos agroecológicos, donde comercializarán productores de todos los cantones de Azuay”, indicó.

 

La Dirección Provincial del Azuay funciona en las calles Vega Muñoz 2-40 y Tomás Ordoñez, en Cuenca. Sus técnicos atienden en las 64 parroquias rurales de la provincia en las áreas de riego y drenaje, legalización de tierras, y asistencia técnica agrícola y veterinaria, además de los proyectos de Ganadería Sostenible, Innovación Tecnológica, Café y Cacao, Incentivos Forestales, Riego y Drenaje, Redes Comerciales, entre otros.

 

Joaquín Peña, director Provincial Agropecuario del Azuay.

 

 

#SomosMAG

Comunicación Social – Dirección Provincial de Azuay
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

 

 

Leave a Reply