Noticia

27 abril 2017

Intendencia Zonal 6 presenta su Rendición de Cuentas 2016

Luis Enrique Zamora, Intendente de la Información y Comunicación Zonal 6 presentó a la ciudadanía este miércoles su informe de Rendición de Cuentas de la gestión realizada en el año 2016, en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Durante el año anterior la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 6 recorrió diferentes ciudades del sur del país para informar a la ciudadanía sobre sus derechos consagrados en la Ley de Comunicación. A través de los servicios a la ciudadanía que comprenden la activación de Puntos de Atención, Servicios en Línea y Balcón de Servicios, se atendió a un total de 12.091 personas.

En el proyecto “Intendencia de Puertas Abiertas”, iniciativa de esta regional que ha sido implementada a nivel nacional, se recibieron a 488 jóvenes de segundo y tercer año de bachillerato de diferentes colegios, quienes constataron el trabajo diario de la institución.

Un total de 3.135 ciudadanos y ciudadanas participaron en espacios de socialización y formación en temas relacionados con los derechos en comunicación e información, con el objetivo de incrementar el acceso y ejercicio ciudadano.

Otra de las acciones que emprendió la Intendencia y que permitió fortalecer el conocimiento de estudiantes universitarios de la carrera de Comunicación Social, fue el concurso “Conoce Tu Ley”. Damián Aguilar, estudiante de la Universidad del Azuay, fue el ganador de la primera convocatoria y viajó con todos los gastos pagados a realizar pasantías en Radio y Televisión Española.

El monitoreo y vigilancia de los medios de comunicación social es un puntal importante para aplicar la normativa. En la Zonal 6 se monitoreó y analizó los contenidos comunicacionales de 12 canales de televisión, 72 radios y 15 medios impresos.

La Intendencia Zonal 6 realizó 23 procesos administrativos, de los cuales las infracciones más comunes fueron al artículo 60, identificación y clasificación de contenidos; artículo 10, normas deontológicas; y 65, clasificación de audiencias y franjas horarias.

El Intendente destacó la participación de los ciudadanos al ejercer sus derechos, muestra de esto fue que en el año 2016 se registraron un total de 90 réplicas y 92 rectificaciones en los medios de comunicación, luego de pedidos directos de parte de las personas, es decir, 182 casos que no se convirtieron en procesos administrativos, pues los medios de comunicación dieron paso a este derecho sin necesidad de que intervenga la Intendencia.

 

SUPERCOM – ZONAL 6

Leave a Reply