Noticia

13 junio 2017

Instituto de la Democracia capacita a candidatos a Gobiernos Estudiantiles

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emite en esta semana el programa radial Sociedad Viva, que se trasmite en 125 radios del país y tiene el objetivo de informar las actividades desarrolladas por el Organismo Electoral.

 

En la emisión 71 en el Azuay, se informó sobre el plan de capacitación que desarrolla la Coordinación Zonal del Instituto de la Democracia para los candidatos a los Gobiernos Estudiantiles del régimen costa, cuya elección se realizará el próximo 15 de julio.

Pedro Urgilés, funcionario del Instituto de la Democracia, explicó que el objetivo de las capacitaciones es que los niños y adolescentes, desde sus espacios escolares, se formen en liderazgo. Así se dictará temas como rendición de cuentas, comunicación política, principios democráticos, estructura de planes de trabajo y liderazgo.

De acuerdo con el cronograma establecido por el Instituto de la Democracia, el 20 y 21 de junio se capacitará a los estudiantes del cantón Camilo Ponce Enríquez; el 28 de junio se realizará el taller en  el cantón Santa Isabel y el 4 de julio, se contará con los talleres de formación para los candidatos a los gobiernos estudiantiles del cantón Pucará.

Esta misma actividad se realizará en el mes de octubre previo a las elecciones de los Gobiernos Estudiantiles del régimen sierra que se efectuará el  próximo 18 de noviembre.

 

En Sociedad Viva, además se trató sobre el proceso de cambios de domicilio electoral para las elecciones seccionales de 2019. Este proceso se realizará hasta seis meses antes de los comicios. El propósito es que los ciudadanos puedan votar más cerca de sus casas y disminuir el ausentismo, que en el Azuay, en el último proceso electoral, fue del 23 por ciento.

 

Para realizarse el cambio de domicilio, los ciudadanos deberán presentar su cédula de identidad, certificado de votación y una planilla de un servicio básico.

 

A nivel nacional, se informaron sobre temas como el Encuentro de Abanderados, Estandartes y Escoltas de varios planteles educativos de Quito, que se desarrolló el pasado 5 de junio. Ahí se debatió sobre la educación en valores e identidad nacional y se presentó propuestas para la Cumbre Internacional de líderes que se realizará en noviembre próximo.

 

Asimismo se destaca en el Programa la participación del Presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde,  en la Cumbre de Comunicación Política, con la ponencia: Encuestas de Opinión Electoral y Pronósticos en tiempos electorales, que se realizó en Cartagena – Colombia.

 

CNE – AZUAY

|

Leave a Reply