Noticia

17 abril 2017

Instituciones presentan resultados de Plan de Contingencia por Feriado

Este lunes 17 de abril, María Augusta Muñoz, Gobernadora del Azuay conjuntamente con las instituciones que integran la mesa de seguridad, se dieron a conocer los resultados del Plan de Contingencia y recursos desplegados durante el feriado de Semana Santa y fiestas de Fundación de Cuenca.

 

En este caso, se informó que durante los cuatro días de feriado para el cantón Cuenca se contó con un contingente de 2618 funcionarios de instituciones como: Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito del Ecuador, ECU 911, Cruz Roja, entre otras.

La Gobernadora del Azuay informó que durante feriado se atendieron 154 emergencias en Azuay, que fueron coordinadas a través del ECU 911. Un total de 33 accidentes de tránsito, de los cuales siete corresponden a la Red Vial Estatal de competencia de la Comisión de Tránsito del Ecuador, los otros restantes fueron en las vías internas de la provincia.

De los accidentes presentados se tiene un total de 48 personas heridas y una persona fallecida; en casos de violencia social se tienen nueve personas heridas, nueve casos de intoxicación de los cuales uno es por alimentos y por ingesta de alcohol.

“Podemos señalar también, que como parte de la cultura de prevención se llevó a cabo el control de 1083 vehículos por parte de brigadistas de la Agencia Nacional de Tránsito y se obtuvo un registro de 13.991 usuarios que se movilizaron desde el terminal terrestre.  Además de habilitaron 25 frecuencias extras para atender la movilidad ciudadana y de turistas en toda la provincia”, informó Muñoz.

En relación al trabajo de la Intendencia General de Policía del Azuay y Comisarías, se controlaron 109 locales y tres locales fueron clausurados durante el feriado, además se llevaron a cabo operativos en locales donde se encontraron objetos de dudosa procedencia. Entre otro de los operativos también se trabajó con la DINAPEN por una fiesta clandestina, donde se logró poner en custodia de los padres a 25 menores de edad, y otros 25 fueron trasladados provisionalmente a la entidad correspondiente.

Muñoz también mencionó que durante los últimos días se llevaron a cabo operativos en las calles, con el control a 116 ciudadanos, se controlaron 14 eventos de concurrencia masiva; además de controles en las vías y garantías de circulación.

 

Policía

Desde las labores de la Policía Nacional del Ecuador, se informó que se registraron 20 delitos, con 19 personas detenidas, se ha producido un homicidio, tres robos a personas, seis robos a domicilios, tres robos a locales comerciales, dos robos en vehículos, dos robos a motos y tres robos de accesorios. Gracias a las denuncias de la ciudadanía se lograron recuperar cuatro vehículos que estaban reportados como robados, 370 operativos realizados por parte de la Policía en Azuay; se ha recuperado un arma de fuego, el decomiso de 20 gramos de droga, se han realizado registros de 221 vehículos, 150 motos y el retiro de polarizados a quienes no contaban con los permisos respectivos y 21 familias hicieron el encargo de domicilio.

Equipo operativo

Los operativos de prevención y control que se desarrollaron durante todos los días de feriado, en el caso de Bomberos contaron con: con ambulancias, vehículos de rescate, vehículos combate fuego, vehículos apoyo logístico y evaluación, vehículos tanqueros (abastecimiento), cuadrones, motos acuáticas, embarcaciones acuáticas (fibra, goma, semirrígidas), maquinaria pesada, motos.

En Ministerio de Salud Pública mantuvo activas ambulancias para la atención de emergencias, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas contó con maquinaria pesada para la atención vial e instituciones como Comisión de Tránsito del Ecuador, Agencia Nacional de Tránsito, ECU 911 y Cruz Roja contaron con vehículos de apoyo logístico y evaluación.

Vialidad

En cuanto a la vialidad se presentaron trabajos en la vía Cuenca Gualaceo que estuvo cerrada por precaución del 13 al 15 de abril, debido a trabajos de  rehabilitación y ensanchamiento de la vía, actualmente el  paso es intermitente y la Comisión de Tránsito del Ecuador brinda seguridad. Por otro lado, en la vía Paute, Guarumales, Méndez se dieron deslizamiento controlados por la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas con labores de limpieza y seguridad. Otras de las contingencias presentadas fue en la vía Cuenca Molleturo, donde se presentaron micro deslizamientos en los km 9-12-13-82-92 y finalmente otra de las emergencias atendidas fue en la vía Cuenca Sayausí con una vivienda  afectada por deslizamiento, con ingreso de lodo y la entrega de ayuda humanitaria.

Por un lapso de 15 días, a partir de este martes 18 de abril se cerrará el tránsito vehicular en la vía Gualaceo Limón mientras se realizan las labores de construcción y estabilización en algunos tramos de la vía, con la final de precautelar la seguridad de todos los ciudadanos que circulan por esta arteria vial.

 

GOBERNACION DEL AZUAY

Leave a Reply