Noticia

11 mayo 2018

Inicia proyecto de mantenimiento de las edificaciones patrimoniales en las Herrerías

El proyecto VLIR Ciudad Patrimonial Mundial conjuntamente con la cátedra Opción de Conservación, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, se encuentran desarrollando el programa denominado “Campaña de mantenimiento de las edificaciones patrimoniales del barrio El Vergel, calle de las Herrerías”.

 

Desde la docencia y con el soporte fundamental de los estudiantes, entre septiembre de 2017 y abril de 2018 se cumplió con la primera etapa del proyecto, el diagnóstico, logrando identificar 23 edificaciones que han sido estudiadas a profundidad y que serán intervenidas a partir de este mes de mayo.

 

La campaña de mantenimiento de las Herrerías trabajará desde el 14 de mayo en 23 edificaciones, que fueron elegidas de acuerdo a los siguientes criterios: a) Valor patrimonial,
b) Participación de la comunidad, c) Estado de conservación,
d) Condición socioeconómica.

La calle de Las Herrerías, actualmente presenta serios problemas de conservación y mantenimiento de sus edificaciones patrimoniales, la gran mayoría construida con técnicas tradicionales como adobe, cubierta de teja con cielo raso de carrizo con barro. Entre las principales afecciones se puede observar el deterioro de sus cubiertas, muros con desplome, desorden del cableado eléctrico aéreo, la falta de mantenimiento de canales y bajantes de agua, degradación de carpinterías y fachadas, entre otros.

Las edificaciones patrimoniales están sometidas a procesos de deterioro constantes que puede llegar incluso a la destrucción y pérdida de su integridad y de sus valores económicos y patrimoniales. Su recuperación, cuando aún es posible,  exige inversiones económicas altas, que muchas veces no pueden ser asumidas por los propietarios.

El grupo de trabajo de la Universidad de Cuenca está conformado por profesionales con experiencia en realizar estudios e intervención en proyectos de mantenimiento del patrimonio edificado, estudiantes en cursos regulares, estudiantes en actividades de pasantías; cuenta además con el apoyo de asesores, maestros albañiles expertos en el oficio, militares de las Fuerzas Armadas y vecinos del barrio.

Hay que recordar que Las Herrerías está dentro del área que la UNESCO reconoció en 1999 como patrimonio cultural de la humanidad, por sus singulares características de originalidad y autenticidad, declarándola sitio de “valor universal y excepcional”.

UNIDAD DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Leave a Reply