Noticia

12 julio 2017

Inicia Proyecto de Investigación de Cambio Climático en las lagunas del Parque Nacional Cajas

En las últimas décadas, se han documentado aumentos en la temperatura media en los Andes tropicales con impactos asociados a la extensión de los glaciares, los ciclos biogeoquímicos, los procesos hidrometeorológicos y en el caso de los lagos Alto Andinos impactos en la estructura térmica y la composición de las especies de algas (Diatomeas).

 

Para evaluar el impacto que el calentamiento global podría generar sobre los lagos del Parque Nacional Cajas y adaptar su manejo a escenarios de condiciones climáticas futuras, ETAPA EP, en conjunto con las Universidades de Nebraska-Lincoln, Northern Kentucky de Estados Unidos y la Universidad de Cuenca, se encuentra llevando a cabo el proyecto “Perspectivas del Cambio Climático y Ambiental Reciente en Lagunas Ecuatorianas – Parque Nacional Cajas”.

 

El objetivo de la presente investigación es evaluar la magnitud de los impactos climáticos recientes sobre las comunidades de algas de las lagunas y que implicaciones futuras podrían conllevar esto sobre el estado ecológico y la calidad del agua de las lagunas del Parque Nacional del Cajas.

 

Como parte del equipo investigador se encuentra la Dra. Miriam Steinitz Kannan (Universidad de Northern Kentucky) y Dra. Sherylin Fritz (Universidad de Nebraska-Lincoln) en conjunto con técnicos de la Subgerencia de Gestión Ambiental de  ETAPA EP y la Universidad de Cuenca. Del 10 al 14 de Julio los investigadores tomaran muestras de sedimentos del fondo de los lagos del Parque Nacional Cajas, para poder reconstruir los registros paleolimnológicos y logar determinar los variaciones e impactos que han tenido los lagos del Parque Nacional Cajas en los últimos 2000 años – el intervalo de tiempo que es ampliamente utilizado en la comunidad científica mundial como un criterio para evaluar la magnitud de Cambio climático del siglo XX. #CuencaNoSeDetiene

GAD MUNICIPAL CANTON CUENCA

Leave a Reply