Noticia

23 diciembre 2016

Informe sobre el incendio forestal en El Cajas

La Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) de la Secretaría de Gestión de Riesgos, durante diciembre ha registrado un aproximado de 302 hectáreas de vegetación afectadas por incendios forestales, teniendo un total de 3.106,45 hectáreas durante la temporada 2016.

Estadística forestales diciembre:

captura-de-pantalla-2016-12-23-a-las-16-50-43

Una vez realizada la inspección técnica en la zona afectada en el Parque Nacional El Cajas, el Ministerio de Ambiente informó que fueron 182 hectáreas afectadas en las zonas de Llaviuco y Sorrocucho, lugar en donde se afectó variada vegetación como pajonales, aguarongos, chuquiragua, gañal, laurel,quinua,garau,serrac, bromelias, huicundos, orquídeas, lianas, musgos y líquenes, además el MAE informó que en la zona existían anfíbios, reptiles, mamíferos y aves que fueron afectados; de acuerdo a los técnicos del MAE los daños a la biodiversidad no solo se miden en función a los especímenes heridos o muertos, sino a los daños ocasionados a los lugares de anidación, madrigueras, bebederos, sitios de alimentación y reproducción.
Estadística temporada 2016:

captura-de-pantalla-2016-12-23-a-las-16-51-28

Estadística por temporada:

image002

Recordemos que el COIP en su artículo 246 sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales. Además, si el incendio provoca la muerte de una persona, la sanción aumenta de 13 a 16 años de prisión.
Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar incendios forestales:
– Si ves un incendio forestal repórtalo al 9 1 1 y aléjate de la zona manteniendo la calma, recuerda que iniciar un incendio es un delito penado por la ley.
– Las plantaciones son fuentes de trabajo y recursos, evita quemar los residuos de cultivos, los fuertes vientos de la época pueden provocar la expansión del fuego.
– Si vas de campamento recuerda recoger las botellas u objetos de vidrio, pues el sol, hace un efecto de espejo en estos materiales, y sumado a la vegetación seca pueden provocar un incendio forestal.
– Recuerda que los bosques son el hogar de mucha flora y fauna, una colilla de cigarrillos o un fósforo encendido son suficientes para incendiar un bosque.

COMUNICACIÓN

Secretaría de Gestión de Riesgos Zona 6

Leave a Reply