Noticia

17 julio 2018

ID propone fuero ciudadano para quienes denuncien actos de corrupción

La legisladora Wilma Andrade (ID) presentó el proyecto de Ley Orgánica Informante Cívico, que tiene por objeto otorgar un Fuero Ciudadano a las personas o servidores públicos que denuncien actos ilícitos y hechos de corrupción.

Este fuero ciudadano, según la propuesta, garantizará la protección a las personas que informen sobre actos dolosos ante posibles represalias de carácter físico, como son las agresiones y los atentados.

Los funcionarios públicos que presenten las denuncias tendrán las garantías laborales y legales a través de este marco legal que establece medidas y procedimientos para facilitar e incentivar la denuncia de actos de corrupción, susceptibles de ser investigados y sancionados, tanto administrativa como penalmente, explicó.

Así mismo, sostuvo que para motivar a los ciudadanos que denuncien actos ilícitos en forma sustentada, se ha previsto un esquema de recompensas que puedan ir entre el 10 y el 30 % del monto denunciado, factor que permitirá recuperar dinero del Estado que haya sido sustraído.

Wilma Andrade informó que se busca articular el combate a la corrupción al trabajo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio como entidad obligada a receptar e investigar las denuncias sobre actos u omisiones que generen corrupción, garantizando la reserva y protección del denunciante.

“Este organismo se encargará de investigar y proporcionar información a la Fiscalía para que judicialice estos casos y los sancione”, dijo al recordar que el artículo 295 del Código Orgánico de la Función Judicial obliga a la Fiscalía General del Estado a organizar y dirigir el Sistema de Protección de Víctimas, Testigos y otros Participantes en el Proceso Penal.

El nuevo marco legal aborda temas vinculados a la protección legal a los denunciantes, informantes y testigos de actos de corrupción, establece los procedimientos para la presentación de las denuncias; determina el programa de protección de denunciantes, las medidas de protección, el esquema de recompensas y un capítulo sobre las responsabilidades de los funcionarios públicos por incumplimiento de funciones y los procesos de impugnación y sus acciones.

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/56661-id-propone-fuero-ciudadano-para-quienes-denuncien-actos

DCS ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply