Noticia

10 mayo 2017

HJCA REALIZA POR PRIMERA VEZ CIRUGÍA DE CORAZÓN A NIÑO DE 3 MESES.

El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga es la única casa de salud pública del Sur del país en donde se realizan cirugías pediátricas de corazón abierto.

La semana anterior, se intervino a un niño de tres meses siendo el paciente de menor edad en ser sometido a una cirugía de reparación de la coartación aórtica y reimplante de la arteria subclavia izquierda que es la arteria que ayuda a la circulación de  la sangre en el brazo izquierdo.

Esta intervención quirúrgica se considera de alta complejidad y únicamente puede ser realizada en una unidad médica de tercer nivel ya que involucra corregir el defecto de una arteria.

En los pacientes que padecen este tipo de patologías, su malformación inicia desde que se encuentran en el útero de su madre y son susceptibles a tener algunas variaciones cardiacas; sin embargo, la incidencia de este tipo de malformaciones en el corazón es muy baja.

El cuadro que presentan los pacientes involucra un problema en uno de los vasos que salen del corazón en donde se encuentra comprometido el nacimiento de la arteria subclavia izquierda que produce complicaciones como falta de aire.

Durante la cirugía interviene un equipo multidisciplinario de cirujanos cardíacos, cardiólogos clínicos, anestesiólogo cardiovascular, enfermera e instrumentista con experiencia en cirugía cardíaca.

Xavier Astudillo, director del HJCA, manifestó que “en el sector privado, una intervención de este tipo, bordea los USD 15.000 que incluye la estancia hospitalaria, el procedimiento médico, atención especializada y medicación. Los afiliados del IESS cuentan con este servicio como parte de su seguridad social”.
¡IESS, tu derecho!

DCS IESS – HJCA

|

Leave a Reply