Noticia

18 mayo 2018

Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres continúa trabajo para erradicar la violencia

La Asamblea Nacional no se detiene en la búsqueda de mecanismos para afrontar y erradicar la violencia contra las mujeres. Hoy Nuria Varela, experta española en temas de comunicación y prevención de violencia contra las mujeres, enfatizó en la necesidad de viabilizar el cumplimiento de la ley que trata el tema, que fue elaborada y aprobada en la Asamblea Nacional y se encuentra vigente desde el 05 de febrero de este año.

La vigencia de la Ley para Prevenir y Erradicar la violencia contra la Mujer, es el primer éxito de Ecuador sobre el tema. No obstante, subrayó que la Ley no cambia la sociedad, no soluciona el problema que se enfrenta, sino, que necesita complementarla, desarrollarla, pero sobre todo, conseguir que la sociedad la haga suya y que la vea positivamente.

En el marco del Taller “Comunicación y Abordaje de Violencia Contra las Mujeres”, organizado por el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, la experta enfatizó en la importancia de acreditar la igualdad entre hombres y mujeres.

Aseguró que en todas las sociedades en donde el feminismo se ha desarrollado, es donde más se ha desarrollado la democracia, los derechos humanos, los conceptos de justicia y son las sociedades más ricas y desarrolladas económicamente.

Pidió reflexionar sobre los marcos conceptuales e identificar en donde están las mayores resistencias a la le, porque si no se identifican los valores exteriorizados por la sociedad, no se va ha tener ninguna incidencia. Sostuvo que “esta es una sociedad que ha consentido durante siglos el maltrato a las mujeres y si lo ha consentido es porque que tiene unos valores y unos marcos conceptuales que lo afectan”, aseguró.

“La violencia de género es el menosprecio, el irrespeto a las mujeres, frente a lo cual hay que lanzar mensajes fuertes y sólido de respeto a las mujeres y a la igualdad, que es la base para hacer efectiva la Ley”, enfatizó.

Las conclusiones de este taller servirán como apoyo para la estructuración de medidas legislativas en favor de la mujer, sobre todo, para la prevención de la violencia.

Datos

Nuria Varela lleva años trabajando con mujeres víctimas de violencia de género. Ha sido testigo de la lacra de la violencia machista, la invisibilidad de las mujeres en la sociedad.

 

DCS ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply