Noticia

04 abril 2018

Gobierno Nacional confirma su compromiso de combatir y erradicar la minería ilegal

El Gobierno del presidente Lenín Monero Garcés ha manifestado su firme compromiso de continuar con la lucha contra la minería ilegal, que es un delito, conforme lo establece el artículo 260 del Código Orgánico Integral Penal, para prevenir los daños ambientales, a la salud de las personas y a las comunidades.

 

En ese sentido, el Ministerio de Minería colabora con las instituciones públicas que conforman la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal, (Cecmi) para controlar y erradicar la minería ilegal en el territorio nacional, a través de una política pública de Estado que incluye intervenciones multisectoriales.

 

En el caso de la comunidad de El Triunfo, parroquia La Merced de Buenos Aires, del cantón Urcuquí (Imbabura), la actividad ilegal es realizada por más de 3.000 personas proveniente de las provincias del Oro y Esmeraldas, además pobladores de Lita, La Merced de Buenos Aires y personas extranjeras, entre ellos, colombianos, peruanos y venezolanos.

 

En este contexto, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) continuará con los permanentes controles y operativos, para prevenir que este delito crezca y que se invadan propiedades privadas. Hasta marzo de 2018 se han realizado 29 instrucciones fiscales; así como se han detenido 131 personas y 72 volquetas, y se han decomisado 226 toneladas de material aurífero.

 

El Ministerio de Minería seguirá trabajando para regular y controlar el sector, para que la extracción de minerales se realice responsable y amigable con el ambiente y las personas.

 

DCS/Ministerio de Minería

 

Leave a Reply