Noticia

20 abril 2016

Gobierno Ecuatoriano colabora en la repatriación de los cuerpos de los ciudadanos cubanos fallecidos en sismo

Los tres médicos cubanos que perecieron durante el terremoto del pasado sábado, cuyos cuerpos fueron encontrados el lunes 18 de abril de 2016, bajo los escombros del poblado de Pedernales, serán trasladados esta mañana a Cuba, luego de que se cumpliera con todos los trámites legales y forenses necesarios del caso.

De acuerdo con el cónsul cubano en Quito, Julián Cala, una vez halladas las víctimas, que integraban la brigada médica de Cuba en Ecuador, fueron trasladadas primero a Santo Domingo, en donde se cumplió un primer examen de los cuerpos, para luego ser trasladados a la Funeraria Nacional El Batán, en Quito, a donde llegaron la noche de ayer, para ser atendidos por un equipo de expertos tanatólogos encargados de embalsamar y amortajar los cuerpos, de modo que se cumpla con las medidas sanitarias adecuadas para su traslado aéreo hasta La Habana.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Migratorios y Consulares, José Luis Jácome, destacó la movilización permanente de las autoridades ecuatorianas para facilitar el cumplimiento de los procesos formales que permitan el pronto retorno de los cuerpos a su país de origen, en donde serán entregados a los familiares.

El cónsul Cala resaltó la labor profesional de los médicos y tanatólogos ecuatorianos, y la sensibilidad con la que afrontaron las tareas de preservación. Junto con ello, agradeció al Gobierno ecuatoriano y a la Cancillería, por el apoyo y respaldo brindado y la agilización de los trámites que permiten la repatriación.

Los cuerpos de los médicos Bárbara Caridad Cruz Ruiz, Leonardo Ortiz Estrada y Eric Omar Pérez de Alejo Quesada saldrían desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Tababela con rumbo a La Habana, Cuba, al mediodía de hoy, en vuelo de la aerolínea Copa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se solidariza con las familias de los médicos fallecidos. Además informa que en el caso de todos los extranjeros que murieron a causa del terremoto, esta Cartera de Estado, facilitará todos los procesos para la repatriación.

Dirección General de Comunicación
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

Leave a Reply