Noticia

15 noviembre 2017

GINEBRA: MINISTRO DEL TRABAJO SOCIALIZÓ MANUAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL PARA LA INDUSTRIA BANANERA

Este 8 de noviembre, el Ministro del Trabajo, Raúl Clemente Ledesma Huerta, como parte de su agenda de trabajo en Ginebra (Suiza), presentó el Manual Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional para la Industria Bananera en Ecuador a más de 300 minoristas, importadores, productores, exportadores, asociaciones de consumidores, gobiernos, instituciones académicas, agencias de Naciones Unidas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil reunidos en la Tercera Conferencia Global del Foro Mundial Bananero (FMB).

“Esta pionera iniciativa, es un gran avance en la defensa de los derechos de los trabajadores y propondremos su réplica en otros países productores de banano”, afirmó Ledesma Huerta en el Foro Interamericano de Ministros del Trabajo.

Esta herramienta dirigida a formadores y trabajadores del sector bananero, contempla una guía práctica para desarrollar actividades de forma más saludable y segura. El manual incluye diversos aspectos para el manejo, almacenamiento y uso correcto de los agroquímicos. También, considera medidas para una adecuada higiene y protección. Así como información sobre riesgos ergonómicos, violencia de género y primeros auxilios en casos de emergencia.

Ecuador fue seleccionado como país piloto para el desarrollo del manual ya que es el mayor exportador mundial de banano, según la Iniciativa Bananera de Salud y Seguridad Ocupacional (BOHESI, por sus siglas en inglés), coordinada por el Foro Mundial Bananero de FAO y las ONG Solidaridad y Bananalink;

 

 

Este trabajo es el resultado de un consenso histórico entre los sectores público, privado, sociedad civil y la asistencia técnica internacional. La Secretaría del FMB de la FAO pretende promover la adopción de este manual en otros países.

 

DCS MINISTERIO DE TRABAJO

Leave a Reply